Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
19/01/2024

Nuevas tecnologías y energías limpias para maquinaria en interior de bodegas

“Cuando se habla de maquinaria en logística nos referimos del transporte de carga y grúas al interior de la bodega, donde se hace fundamental tener en cuenta el factor ambiente que debe estar libre de ruidos y contaminación, equipos que trabajen a la par con los operadores, seguros y con seguimiento de datos, entre otros factores”, indica Osvaldo Araya, product manager Still y JLG en Dercomaq.

Entre las necesidades que se demandan en la logística al interior de una bodega están la operación de almacenar junto con la de cargar y descargar mercadería, para lo que se requiere maquinaria principalmente eléctrica que cumpla todas las normas de eficiencia y de seguridad en un espacio cerrado. En este sentido, “se recomienda el uso de eléctricos desde una transpaleta hasta equipos de almacenaje, principalmente por su energía limpia, cero contaminación, bajo costo de operación, menor mantenimiento y fácil control y programación de la velocidad, dependiendo de cada operación”, señala Araya.

Respecto al tipo de tecnología, el experto recomienda que los clientes se planteen qué es lo que necesitan resolver o qué oportunidad de mejora requieren antes de solicitar maquinaria específica, de esta manera también se abre la posibilidad de asesoría. Por ejemplo, si su problema es la alta emisión de contaminantes y quieren reducir su huella de carbono y bajar el consumo de combustible, tal vez sería conveniente pasar a tecnologías híbridas como el caso de la grúa horquilla STILL RX70, que funciona con gas pero se comporta como un equipo eléctrico teniendo un ahorro hasta un 25% en el consumo, o definitivamente optar por 100% eléctricas (como grúas Still y Hangcha con energía de Ion Litio).

En tanto, si su necesidad es saber dónde están sus equipos, sería conveniente solicitar tecnologías de telemetría y GPS. Otra problemática a resolver podría ser bajar sus accidentes o bien el riesgo de que ocurran, mejorando los estándares de seguridad en sus operaciones, reemplazando, por ejemplo, sus escaleras o andamios por las plataformas alza hombres (disponibles en marcas JLG, Hangcha y JCB), otorgando una mayor seguridad y productividad para sus trabajadores.

“Ya sea para bodegas grandes o pequeñas, es fundamental contar con asesoría experta, para optar por maquinaria que se acomode a las necesidades del cliente contribuyendo a la eficiencia en los espacios, buena producción, seguridad del personal y desarrollo de una logística adecuada”, concluye Araya.

Noticias Relacionadas
AkiKB Minibodegas suma un nuevo formato de bodegas para empresas (09/04/2024)
Chile registra la menor vacancia de centros de bodegaje de Latinoamérica (08/04/2024)
Hasta en un 50% se incrementaría la productividad en la industria de maquinaria con el uso de Inteligencia Artificial (05/04/2024)
Santiago y Sao Paulo lideran la demanda y construcción de bodegas en América del Sur (25/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.