Jueves 13 de Junio de 2024       •      Dólar= $922,15      •      UF=$37.504,39       •      UTM=$65.770
05/04/2024

Hasta en un 50% se incrementaría la productividad en la industria de maquinaria con el uso de Inteligencia Artificial

Las empresas del sector están enfrentando diversos desafíos en sus cadenas de suministro, además de crecientes expectativas por parte de los clientes y una competencia intensificada en el mercado.

Bain & Company publicó la segunda versión de su Informe global de Maquinaria y Equipo 2024, en el que revela los futuros retos a los que se enfrentará el rubro y aquellas oportunidades que existen para la industria al adoptar innovaciones de vanguardia.

El reporte asegura que, al incorporar herramientas digitales, Inteligencia Artificial (IA), eficiencia operativa y prácticas sostenibles, las empresas podrían aumentar su rendimiento productivo entre un 30% a 50%.

“Las compañías que logren satisfacer la creciente demanda de soluciones digitales en sus clientes, generarán más beneficios, una mayor lealtad y múltiplos de valoración similares a los de un software”, destacó Marcial Rapela, Socio y Director de Bain & Company en Chile.

Por otra parte, la investigación revela que el 47% de las grandes empresas de maquinaria han hecho compromisos de circularidad, generando fuertes ganancias en eficiencia y sustentabilidad.

En este escenario, el estudio asegura que, de cara al futuro, las empresas de maquinaria diseñarán productos para una mayor longevidad, venderán más bienes como servicios y aprovecharán los mercados circulares, acciones que permitirán respaldar un modelo de negocio más sostenible.

“Para convertirse realmente en fábricas exitosas y obtener ganancias de rendimiento, las compañías del sector deben abordar algunos desafíos críticos. En primer lugar, tienen que integrar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 con su enfoque y estándares actuales de excelencia operativa. Además, es vital conectar la sostenibilidad y la circularidad con los objetivos empresariales más amplios e implementarlos en todo el sistema de producción”, aseguró Rapela.


La Inteligencia Artificial como prioridad en los fabricantes

La investigación de Bain evidencia que un 75% de los ejecutivos del rubro manufacturero consideran la adopción de tecnologías emergentes como su principal foco en ingeniería e I+D. “Las compañías están reconociendo el potencial de la IA para resolver problemas críticos en áreas como la adquisición, ensamblaje, mantenimiento, control de calidad y logística de almacenes”, puntualizó Rapela.

Además, la investigación de la consultora internacional desataca el potencial que tiene la inteligencia artificial generativa para transformar el sector manufacturero, gracias a su capacidad de revelar ideas ocultas a partir de datos no estructurados para generar mejoras sustanciales en la productividad, el servicio al cliente y el rendimiento financiero.

Noticias Relacionadas
El impacto de la Inteligencia Artificial en la logística del ecommerce (20/03/2024)
INE desarrolla calculadora de inteligencia artificial para costos del transporte (28/11/2023)
Inteligencia artificial y robótica en la logística (20/09/2023)
Blackay fomenta conducción segura con Inteligencia Artificial (31/08/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.