Miércoles 22 de Mayo de 2024       •      Dólar= $890,93      •      UF=$37.372,71       •      UTM=$65.182
07/06/2023

Software permite predecir accidentes en el transporte de carga

Desde hace dos años el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) junto a la empresa Seeing Machines Latin América, y con el apoyo financiero de Corfo Innova, vienen desarrollando un trabajo de investigación el cual recientemente se ha materializado en Safety Plus, sistema que será comercializado por una empresa spin-off tipo startup cuyo primer cliente será la empresa SQM, quienes recibirán este servicio a partir de junio de este año.

Safety Plus es un software que funciona como un ERP de safety, integrando diversas fuentes de información las que son visualizadas de manera amigable con capas de inteligencia de negocios y predicción. Para ello, se utilizan modelos de Inteligencia Artificial (IA) que se calibran con datos históricos de accidentes. El objetivo de dichos modelos es determinar variables de contexto que en el pasado generaron accidentes en la ruta, de modo de poder determinar cuándo situaciones similares pudiesen estar replicándose nuevamente.

El Director del proyecto de investigación, Franco Basso, doctor en transporte, investigador de ISCI y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explica el aporte científico de la solución: “La principal novedad desde un punto de vista científico es la utilización de tecnologías de Big data e Inteligencia Artificial para crear modelos capaces de predecir el riesgo de un conductor de transporte de carga en la ruta. La idea es encontrar patrones que en el pasado generaron accidentes para visualizar en tiempo real si esos patrones se pudieran estar repitiendo. Para ello se usan grandes volúmenes de datos que se obtienen en línea. Esta información considera, entre otros, datos GPS de los camiones, información de los conductores, indicadores de biocompatibilidad, detección de fatigas y distracciones y excesos de velocidad. En la plataforma se puede visualizar un mapa donde cada conductor recibe un color según niveles de riesgo. Se trata sin duda de un desarrollo único en el mundo. ”

Jorge Morales, Gerente General de Seeing Machines Latin América, empresa comercializadora de GUARDIAN Driver Monitor System, tecnología que monitorea somnolencia y distracción en tiempo real en el transporte terrestre, añade: “Creemos que esta solución revolucionará el mercado pues ya no se trata solo de detectar situaciones de riesgo cuando están ocurriendo, sino que nuestro modelo es capaz de anticiparse a situaciones potencialmente peligrosas, lo que agrega muchísimo valor a nuestros clientes.”

Noticias Relacionadas
Beneficios de la atmósfera controlada en el transporte de cerezas (25/04/2024)
Samex se certifica en norma para el transporte de sustancias peligrosas (22/04/2024)
Costos del transporte disminuyen 0,5% en marzo (19/04/2024)
Volvo Chile y ChileTransporte impulsan un transporte sustentable de carga (18/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.