Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
22/04/2024

Samex se certifica en norma para el transporte de sustancias peligrosas

Samex, empresa de logística de carga y parte del Grupo Jedimar, obtuvo la certificación ISO 9001: 2015, que la cataloga como una empresa preparada para el transporte terrestre de mercancías peligrosas en Chile; lo cual fue certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que entró en vigor en marzo 2024.

“Samex es la única empresa, a nivel nacional, capacitada y autorizada en transportar mercancías peligrosas en carga compartida”, detalla la certificación.

Cabe señalar que la norma ISO 9001:2015 es una implementación de estrategia de Gestión de Calidad que proporciona estándares que ayudan a mejorar el desempeño global de una organización y, en este caso, Samex se certificó mediante las auditorías de AENOR que evaluó, a grandes rasgos, la capacidad y cumplimiento de la compañía de desarrollar su labor bajo estándares y requisitos reconocidos internacionalmente.

“Estamos orgullosos y felices de contar con esta certificación, que no sólo es un reconocimiento a nuestra gestión y a la forma de operar, sino que entendemos también que es un gesto que da confianza a nuestros clientes de que estamos trabajando bajo altos estándares para dar vida a sus operaciones”, afirmó Mauricio Parot, gerente general de Samex.

Como parte del proceso de certificación, Samex y LQA, empresa partner que la capacitó y guío, se dedicaron a implementar un sistema de Gestión Documental, dividido en dos partes: procedimientos operativos y procedimientos administrativos por el cual debieron cumplir ante las auditorías de la casa certificadora AENOR.

Los procedimientos incluyeron: Cambios de los camiones que permiten trasladar mercancías peligrosas; Procedimientos de los retiros de las mercancías peligrosas; Capacitación al personal, tanto jefaturas y equipos; Prevención de la carga por transportar; Situaciones en emergencias; Letreros en los camiones; Lectura de datos de seguridad.

El tiempo de vigencia de la certificación es de tres años, sin embargo, cada año, AENOR auditará a la empresa chilena, incluyendo a los colaboradores, la flota de camiones, los procedimientos, la documentación personal y la carga a trasladar.

“Somos una compañía que avanza constantemente con la finalidad de ser responsables en la industria del transporte y en la logística industrial. Hoy estamos capacitados y preparados para responder a las necesidades de movimiento de mercancías peligrosas que tengan nuestros clientes. En Samex sabemos cómo operar, manteniendo un estándar de seguridad y gestión adecuados para una operación tremendamente desafiante”, añadió Álvaro Salgado, Gerente operacional en Samex

Actualmente, Samex replica el ejercicio, revisado en la auditoría, a sus sucursales con el fin de proceder a nivel nacional bajo la norma ISO 9001:2015. En la práctica y, como forma de certificar e informar la calidad operacional de la empresa, cada camión contará con los logos institucionales ISO con sus respectivos instructivos.

Noticias Relacionadas
IATA reconoce nuevamente la experiencia de DHL en el transporte de ciencias de la vida y salud (13/06/2024)
Nestlé Chile opta por el transporte ferroviario para optimizar su logística y reducir emisiones (07/06/2024)
DP World Chile renueva por tercer año certificación de 100% de energía renovable (03/06/2024)
Costos del transporte aumentan 0,9% en abril (22/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.