Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
25/04/2024

Beneficios de la atmósfera controlada en el transporte de cerezas

Tras el fin de la temporada 2023-2024 de cerezas, el Comité de Cerezas de Frutas de Chile informó que este año se exportaron más de 400.000 toneladas de la fruta. Esta cifra sorprendió a los exportadores dadas las condiciones climáticas adversas que se presentaron en el 2023, incluyendo temperaturas más cálidas en invierno y lluvias intensas antes de la cosecha. A pesar de estos desafíos, se logró igualar la cifra del año pasado, con un total de 83 millones de cajas exportadas.

La cereza se ha transformado en la “niña bonita” de las exportaciones chilenas por su alta demanda en el mercado asiático, continente en que el país está fijando su mirada debido al desarrollo económico en la región.

Iván Marambio, presidente de Frutas Chile, mencionó que “India es una de las economías más atractivas, no sólo por tener el más rápido crecimiento y porque se espera que para 2027 se convierta en la tercera economía del orbe, sino que también cuenta con más de 1.400 millones de consumidores, con creciente poder adquisitivo”.

Sin embargo, la falta de volumen de otras cargas para un viaje directo a destinos como India presenta un desafío logístico. La distribución interna en India y la falta de interés en invertir en estudios por parte de las empresas locales también añaden complejidad al proceso de comercialización.

A medida que se observa un incremento en el aumento de exportadores de la fruta de países geográficamente más cercanos a China, surge un desafío para el mercado chileno, ya que estos pueden ser más atractivos con costos de transporte más competitivos. Países como Nueva Zelanda, Australia, Perú y Sudáfrica están emergiendo en el mercado de cerezas, lo que resalta la importancia de la post cosecha y la atención a la calidad en la cadena de suministro.

Con el propósito de impulsar las exportaciones mediante nuevas tecnologías, Maersk, en colaboración con la Universidad de Chile, ha llevado a cabo un estudio detallado para el uso de atmósfera controlada en el transporte de cerezas.

La atmósfera controlada implica la regulación precisa de factores como la concentración de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, temperatura y humedad en un almacén, con el objetivo de prolongar la vida útil y preservar la calidad de los productos.

El líder de esta investigación, Víctor Escalona, profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile, asegura que “La atmósfera controlada es una ‘varita mágica’ que nos entrega la fruta como recién cortada del árbol, cambiando totalmente la experiencia del consumidor. Esto es algo en lo que se debe invertir, tal vez no solo para beneficios económicos, sino para ganar una imagen a nivel mundial y así introducirse en nuevos mercados”.

El transporte actual de cerezas se realiza con bolsas como LifeSpan, que prolongan su frescura hasta por 30 días desde la cosecha hasta la mesa del consumidor al mantener la humedad de la fruta. Sin embargo, este método carece de visibilidad sobre el manejo de gases, dejando a productores, exportadores y destinatarios sin conocimiento sobre el proceso de transporte, lo que limita el tiempo de tránsito y dificulta la supervisión de los gases.

El estudio se centra en explorar la capacidad de la tecnología de atmósfera controlada para extender la vida útil de las cerezas. Esto implica combinar la atmósfera controlada con bolsas macroperforadas de Tres Castillos, permitiendo así gestionar adecuadamente los gases (O2 & CO2) y asegurar la humedad óptima para las cerezas. Una ventaja de este método es la visibilidad del proceso de gases durante el transporte de la fruta. La combinación de las bolsas de Tres Castillos con los contenedores StarCare proporciona una visibilidad completa a través de la tecnología Capitan Peter, asegurando un control total sobre el rendimiento de la unidad y el cuidado de las cerezas. Esta sinergia permite un control preciso del entorno de almacenamiento y transporte, garantizando la frescura y calidad de las cerezas en cada etapa del proceso logístico, lo que facilitaría llegar a destinos más distantes.

"Para Maersk, colaboraciones tales como con la Universidad de Chile son fundamentales para desarrollar soluciones sostenibles que generen valor y, así, aumentar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en los sectores agrícola y logístico", indicó Daniel Guerrero, Cold Chain Specialist for Latin America, Maersk.

En diciembre de 2023, se envió un contenedor piloto con cerezas provenientes de Chile hacia Nansha, China, donde la empresa China Marston Marine & Cargo Surveying (H.K.) Limited entregó los resultados de los análisis de las cerezas que viajaron con atmósfera controlada.

“Basándonos en el resultado de nuestra inspección y en la información disponible, y analizando el estado real de las cerezas frescas, sin perjuicio de lo anterior, opinamos que puede observarse que, tras excluir en la medida de lo posible los factores diferenciales, en el caso de las cerezas sometidas a diferentes condiciones de control de gases de transporte, la calidad de la mercancía en el contenedor de atmósfera controlada N°MCAU6061287/40´RF era significativamente superior a la del contenedor frigorífico estándar N°MNBU4336424/40´RF y el sabor o los aromas únicos de la mercancía también se mantenían mejor”, indicaron desde la empresa china.

Los resultados obtenidos reflejan la superioridad de las cerezas transportadas con atmósfera controlada en comparación con los métodos convencionales. Esta innovación ofrece beneficios tangibles en cuanto a calidad del producto, y representa una oportunidad para el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles.

Noticias Relacionadas
Evolución y futuro de la logística en Chile: Un camino hacia la excelencia y sostenibilidad (12/06/2024)
Nestlé Chile opta por el transporte ferroviario para optimizar su logística y reducir emisiones (07/06/2024)
Metso fortalece sus capacidades logísticas con la inauguración de nuevo Centro de Distribución (06/06/2024)
Acorazados Camiones Blindados expande su flota y potencia la seguridad logística (06/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.