Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
18/04/2024

Volvo Chile y ChileTransporte impulsan un transporte sustentable de carga

Volvo Chile Camiones y Buses junto a ChileTransporte organizaron una nueva edición del Encuentro Nacional del Transporte de Carga, ENATRANS 2024, cuyo eje fue articular a los distintos actores de la industria para impulsar un trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos de la industria en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes.

A la cita asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y el exministro de Economía, Fomento y Turismo y actual presidente de Econsult, José Ramón Valente, además de los representantes de los gremios de la industria de transporte de carga en Chile.

Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte, hizo énfasis en que “estamos preocupados por la lentitud que vemos en el proceso y planificación de una política común y transversal para desarrollar la sostenibilidad en nuestro sector”.

“Por ello, es que vemos este espacio de ENATRANS como un lugar de oportunidad para comenzar un camino de diálogo público-privado que derive en un trabajo común, bien planificado, ordenado y sin apuros, para que nos lleve a un país más sustentable. En este contexto, es que hacemos el llamado a las autoridades a generar una mesa de trabajo público privada de la que emane una política de Estado por la Sostenibilidad en el Transporte de Carga por Carretera”, añadió Perrot.

Por su parte Sergei Iavorskii, director general de Volvo Camiones y Buses Chile, destacó que "En Volvo, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles que impulsen el progreso de la industria del transporte. Este evento es una oportunidad única para compartir experiencias, presentar nuestras últimas innovaciones y trabajar juntos hacia un futuro más sustentable”.

El encuentro permitió relevar el compromiso del sector con el cambio climático, y que hace varios años trabajan para introducir la electrificación de los vehículos de carga pesada para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a cero, permitiendo un mejor ambiente para la comunidad y la naturaleza. Uno de los temas pendientes son los incentivos para los vehículos pesados que superen las normas de emisión vigentes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “este tipo de iniciativas demuestran que las energías no convencionales son icono del país que queremos construir y las emisiones asociadas al sector son cada vez menos, pero no suficientes. Es muy importante que el porcentaje de responsabilidad que posee el sector de transporte pueda migrar hacia el desafío de un sistema que provea la misma conectividad, seguridad y accesibilidad con menos emisiones”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, recordó en tanto que “nuestro planeta todavía nos da una oportunidad para actuar. Como Gobierno estamos trabajando en una norma para que los vehículos de carga que entren al país cuenten con filtros de partículas que disminuirán las emisiones de material particulado con una eficiencia del 99% y con un sistema catalítico que reducirá las emisiones de NOx en un 60%, algo que irá en directo beneficio de las personas y los transportistas”.

Bajo esa premisa, Volvo Chile Camiones y Buses ha avanzado en metas para descontaminar el medio ambiente, como la fabricación de motores diésel más eficientes y amigables con el medio ambiente. En base a eso mismo es que la compañía ha incursionados en motores con combustibles alternativos como biocombustibles y gas natural comprimido (GNC). Y, en 2019 hizo entrega de los primeros camiones semipesados 100% eléctricos en Europa. Sumado a ello, durante noviembre del 2023 la marca estrenó sus modelos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE, siendo las primeras unidades 100% eléctricas de la marca en el país.

“En Volvo creemos en la innovación que transforma. Nuestros camiones eléctricos representan el futuro del transporte sostenible en Chile”, puntualizó Iavorskii, director general de Volvo Chile.

Noticias Relacionadas
ADT renueva su flota de vehículos para ofrecer un servicio más sustentable (31/05/2024)
Programa de educación vial de Volvo busca disminuir los accidentes de tránsito (29/05/2024)
Expertos coinciden en que la electromovilidad abrirá oportunidades de negocios en Chile (24/05/2024)
Desafíos para una logística sustentable (27/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.