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MUJERES Y MAQUINARIA
A la conquista de las operaciones logísticas

En el mes de la Mujer, en Revista Negocios Globales, quisimos conocer algunos de los avances en igualdad de género que se han producido en el área logística, especialmente, en tareas que durante muchos años han estado manejadas por hombres. La especialización en el manejo de maquinarias ha sido una de ellas, y hoy en día, es posible ver, en muchas empresas, cómo las mujeres han ido ganando espacio y nuevas oportunidades laborales.

Cada vez más vemos en bodegas de todo Chile a mujeres logísticas. Su presencia no pasa inadvertida; es más, su aporte y contribución tanto a las operaciones como a toda la labor de estas instalaciones son una realidad muy concreta. En esta industria tradicionalmente dominada por hombres, se ha visto un aumento en la presencia de mujeres interesadas en trabajar en esta área, y muchas empresas, marcas y ONG están llevando a cabo programas de capacitación y educación para desarrollar sus habilidades en este campo.

De hecho, de acuerdo al estudio Mujeres en la Cadena de Suministro de 2023 de la consultora Gartner y AWESOME, las mujeres representan alrededor del 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro, lo que refleja un aumento del 2% respecto al año anterior y marca la tendencia del último tiempo. Es así, como vamos vislumbrando que se está trabajando para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y se logre suprimir la brecha de género.

En nuestro recorrido por diferentes centros de distribución de reconocidas marcas, logramos conversar con cuatro mujeres operarias de equipos, quienes nos transmitieron su historia de cómo llegaron a desempeñar esta labor, los principales desafíos que tuvieron que superar en sus cursos de capacitación, cómo ha sido el apoyo de sus respectivas empresas, el trato con sus compañeros masculinos, los detalles de su trabajo, sus logros y proyecciones.

Carol Velásquez, Operadora de Apilador en PepsiCo, emigró desde Venezuela a nuestro país hace seis años, inmediatamente comenzó a trabajar en el área de picking de esta empresa de bebidas y alimentos. Hace un poco más de cinco años atrás, Pepsi- Co invitó a sus trabajadores (mujeres y hombres) a participar de un curso de operador de grúas, y en ese momento, Carol vio la oportunidad de superarse y de realizar una labor que siempre le llamó la atención. “La curiosidad y determinación de que podría hacerlo, me hizo ser parte del curso de manejo de equipos. Sin duda, fue todo un reto, y mi mayor desafío fue aprender a manejar el apilador en altura, ya que este tiene una altura bastante considerable, y posicionar los pallets en el lugar correcto, requiere de habilidad y seguridad”, explica.

Carol Velásquez, Operadora de Apilador en PepsiCo.
Ingrid Moscoso, Operadora de Apilador en PepsiCo.
Daysi Córdova, Operadora Logística de Mercado Libre.
Victoria Mardones, Despachadora en el Centro de Distribución de SMU en Lo Aguirre.

Hoy, Carol Velásquez trabaja en el CD de la compañía y se encarga de apilar los pallets que ingresan (apiladores de ingresos) a su ubicación correspondiente. Esta bodega cuenta con un equipo de 54 hombres y cuatro mujeres. Una de sus compañeras de trabajo es Ingrid Moscoso, quien también pertenece al equipo de PepsiCo.

Una historia similar tiene Catalina Pino, Maquinista de Falabella Retail, quien realizó un curso (provisto por la compañía) para el manejo de todos los tipos de grúas que se operan en esta bodega (transpaletas eléctricas, reach, trilateral y order picker). “Ya me desempeñaba en Falabella Retail como operaria en recepción y después de aprobar el curso y certificarse en todos los equipos, a fines de mayo de 2023, me dieron la oportunidad de pasar a racks”, indica.

Con respecto a su motivación para aceptar esta oportunidad y los mayores retos a sortear, destaca que “siempre me llamó la atención el modo en que se operan estos equipos, y al tener la oportunidad de realizar el curso, me animé y pensé que como mujer también podría hacerlo. Sobre los retos a superar, en un comienzo, cuando entendí en qué consistían los detalles de la operación, que llega a alturas bastante grandes y se necesita mucha precisión, me asusté un poco, no lo voy a negar, pero sí pude pasar con éxito el examen de altura”, afirma con orgullo la Maquinista de Falabella Retail.

Actualmente, Catalina Pino maneja las cinco máquinas que tiene el centro, y se va turnando con los compañeros para la realización de las diferentes labores. “Somos seis mujeres operarias y 15 hombres, sin embargo con la Supervisora, Jefa de Operaciones y Subgerenta de Operaciones, aumentamos el número de féminas en el área”, sonríe.

En el Centro de Distribución de SMU en Lo Aguirre, conocimos a Victoria Mardones, Despachadora de SMU, quien a diferencia de sus colegas de PepsiCo y Falabella Retail, ya tenía conocimientos en el rubro. “Tenía experiencia en este tipo de manejo, lo que me sirvió para ingresar en 2021 como operaria logística y, en noviembre pasado, ser promovida al cargo de Despachadora en el Área de Despacho del Centro de Distribución en Lo Aguirre”, señala.

La operaria comenzó este trabajo en el área de Picking de lácteos del sector frío y a fines del año pasado, inició su labor como despachadora en el sector seco del Centro de Distribución. “Mi función principal es cargar los pallets en los camiones para su posterior distribución y entrega a los distintos locales o salas de venta de la empresa. El proceso de carga lo realizo con el apoyo y conducción de transpaletas eléctricas”, agrega la trabajadora de SMU. Un poco más de trayectoria en el traslado de mercancías tiene Mariana Bravo, Despachadora de Carga en LATAM Cargo Antofagasta. Desde corta edad, siempre le ha gustado trabajar con fierros y maquinarias, y hoy no sólo es la única mujer dentro del equipo, sino que maneja maquinaria pesada, grúas horquilla específicamente.

“Las mujeres hemos demostrado que nada es imposible y que hay tareas que pueden ser realizadas tanto por hombres como por mujeres”, agrega. Entre sus funciones, también se encuentra la atención de clientes Fast Air y LATAM Cargo, recepción y despacho de carga, además de otras tareas administrativas.

En tanto, Daysi Córdova empezó a desempeñarse en Mercado Libre en diciembre del año pasado. “Mi labor diaria consiste en subir y bajar pallets, cargar carros en jaulas, y trabajar en la orden de picking, que implica bajar productos de distintas mesaninas”, afirma la ahora Operadora Logística. En su caso, tenía unos cinco años de experiencia manejando grúas horquillas, pero en este cargo tuvo que enfrentar nuevos retos: “El mayor desafío fue la altura, ya que anteriormente trabajaba con grúas horquilla, pero no había manejado maquinaria que implica trabajar a alturas considerables. Sin embargo, con el tiempo superé mis miedos”.


Conocimientos, potencial y capacidad

Las operaciones en la mayoría de las bodegas son exigentes, ya que para alcanzar un nivel satisfactorio de eficiencia deben ser productivas y ofrecer al cliente un servicio de calidad. Quisimos indagar en cómo las mujeres manejan esta presión y por qué creen que pueden ser un gran aporte a esta área. Según Carol Velásquez, Operadora de Apilador en PepsiCo, la principal virtud que tienen las mujeres es su: organización y concertación. “Estas cualidades me permiten desempeñar mi papel exitosamente. Durante mi turno de trabajo, nuestra meta diaria es dejar el ingreso de la bodega limpio para el siguiente turno, es decir que no queden pallets que posicionar. Hacer el trabajo bien, implica organización y concentración, tanto para cumplir con las exigencias como para garantizar una operación segura”, indica.

Complementando lo expuesto, Catalina Pino, Maquinista de Falabella Retail, indica que “las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, somos más ordenadas y podemos manejar mejor las situaciones. De este modo, en nuestro CD, compartimos las tareas, trabajamos en equipo, y tenemos una muy buena relación con los compañeros, de quienes hemos sentido bastante apoyo”.

Por su parte, Daysi Córdova, Operadora Logística de Mercado Libre, reconoce que una bodega puede ser un entorno muy exigente, pero que está “acostumbrada a trabajar bajo presión”. “Anteriormente he trabajado en ambientes de alta exigencia y disfruto de este tipo de desafíos, y creo que si los hombres pueden hacerlo, las mujeres también. No hay razón para que no podamos contribuir de igual manera en este tipo de trabajos”, sugiere. “Creo que el principal obstáculo es el miedo a enfrentar desafíos o prejuicios sobre lo que las mujeres pueden o no hacer. Es importante animarse y demostrar que podemos realizar las mismas tareas que los hombres en los distintos tipos de trabajo”.

Sobre este tema, Victoria Mardones, Despachadora Centro de Distribución de SMU en Lo Aguirre, afirma que “es cierto que este trabajo implica exigencia en términos de calidad y agilidad, pero esta exigencia la vivo como una oportunidad de poder trabajar en el área de operaciones de un centro de distribución donde antes solo trabajaban hombres. Es por ello que cumplo mi función con mucho entusiasmo y ganas de seguir progresando”.



En las máquinas: Catalina Pino; Pía Martínez, ambas Maquinistas; Gissell Yáñez, Administrativa; Karolina Valenzuela;
Maquinista; Abajo: Stephania Espina, Jefa de Operaciones; todas de Falabella Retail.


Promoviendo la igualdad de género

Todas las entrevistadas están muy agradecidas con sus empresas empleadoras por el apoyo y oportunidad que les han brindado. Sin ir más allá, Carol Velásquez de PepsiCo, muy entusiasmada de seguir creciendo, este año está preparándose para comenzar el nuevo curso organizado por la compañía para conductores de camión. “Podemos lograr todo lo que nos proponemos y ahora quiero demostrar mis capacidades como conductora en la distribución de mercancías. Pasaré del apilador al camión”, afirma.

Cabe destacar que PepsiCo cuenta con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión compuesto por cuatro pilares y más de 100 voluntarios. Uno de dichos pilares es Female, que tiene como misión incrementar la representación femenina en la compañía y desarrollar, capacitar y empoderar el talento femenino para continuar creando una cultura más equitativa. Desde la empresa, indican que “estamos rompiendo sesgos sobre el rol de la mujer en áreas como operaciones y ventas, que han sido tradicionalmente desempeñadas por hombres. A través de los años hemos puesto en marcha diferentes programas de desarrollo para mujeres que quieran desarrollarse en estas áreas”.

Por su parte, Catalina Pino, Maquinista de Falabella Retail, también destaca el compromiso de Falabella Retail por apoyar a sus colaboradores y promover la igualdad de género. “La empresa siempre está muy pendiente de sus trabajadores, nos dan todas las facilidades para surgir, aprender y perfeccionarnos. Este año comenzaré a estudiar Gestión Logística, lo que sin el apoyo de Falabella Retail y mi familia no hubiera sido posible”, dice Catalina.

En tanto, Rubén Vásquez Jerez, People Business Partner Manager de Mercado Libre, agrega que “en nuestra compañía apoyamos a todos nuestros colaboradores con diversas iniciativas, no sólo en lo que tiene que ver al desarrollo laboral en los centros de almacenamiento, sino también, en capacitarlos en distintas materias que sean un aporte tanto para su desarrollo como para nuestra compañía”.

Para terminar, Marcela Luza, Gerenta de Personas División Logística de SMU, describe el modo en que esta área apoya a sus funcionarias. “Nos preocupamos no solo promover la incorporación de más mujeres sino que además trabajar en su permanencia y desarrollo. Para lograr esto nos hemos apoyado en un Plan de Capacitación que tiene como finalidad la inserción laboral del género femenino en las operaciones logísticas a lo largo del todo el país, habilitando un grupo de participantes por cada Centro de Distribución existente”.

En paralelo al plan de capacitación, agrega la ejecutiva, estamos trabajando arduamente por cumplir en las exigencias asociadas a la certificación en la NCh:2021 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y P ersonal. “ Esto s ignifica trabajar con foco en generar una real igualdad de oportunidades, y donde la diversidad y la equidad de género se constituyan en principios irrenunciables de nuestra gestión y prácticas laborales. La certificación es, para nosotros, un motivo de orgullo porque somos la primera División Logística de la industria de Supermercados en obtenerla, lo que demuestra nuestro compromiso con la diversidad e inclusión”, finaliza Marcela Luza.

Marzo 2024
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