Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
19/01/2024

Redefiniendo el juego en la logística: Tres estrategias para romperla con tu ecommerce en este 2024

Aura María Sarmiento, Co-Founder & CEO en Velocity.

Por Aura María Sarmiento, Co-Founder & CEO en Velocity.

En el desafiante mundo del comercio electrónico cada año siempre llegará lleno de retos y oportunidades, que nos hacen -como líderes de startups- siempre estar al tanto y tener un nivel de adaptación muy alto, cada año es imperativo no solo mantener el ritmo de la operación, sino también destacarse y alinearse con arraigo a las nuevas tecnología y formas de consumo del cliente (hoy).

La logística de distribución y la gestión eficiente de la cadena de suministro se han convertido en los pilares fundamentales del éxito de muchos ecommerces en la actualidad. En esta ocasión, me sumergiré en diversos temas clave relacionados con la logística, explorando desde la importancia de la omnicanalidad hasta la consolidación de procesos para lograr una operación más eficiente y que la rompas en este 2024 con tu ecommerce.

1. Descubriendo el corazón de la omnicanalidad en la logística moderna: Considero que -y sé que muchos están de acuerdo- una estrategia de omnicanalidad es un componente importantísimo para cualquier empresa que aspire a superar las crecientes expectativas de los consumidores.

A veces muchos emprendedores llegan a mi empresa, Velocity o a mi perfil de LinkedIn, buscando algo que les ayude a solucionar todos los problemas que tienen gracias a la ejecución de una logística manual, donde un documento de excel es el centro de acopio de las órdenes que llegan por todos los canales que tiene la empresa, definitivamente, un proceso vetusto y desgastante que no permite tener el foco puesto en el cliente y su satisfacción con producto y entrega.

La omnicanalidad se enfoca en crear una experiencia de cliente continua y sin interrupciones en todos los puntos de contacto, ya sea en las tiendas físicas, las plataformas en línea, las redes sociales u otros espacios donde la marca interactúa y se encuentra con los clientes.

Los clientes no solo esperan, sino que demandan la capacidad de navegar sin esfuerzo entre estos canales. Todo debe ser intuitivo y fácil de usar, porque aquellas que facilitan dichos procesos cosechan los frutos de proporcionar una experiencia de compra completa y satisfactoria, que va más allá de lo convencional.

Es importante destacar que la omnicanalidad no se limita únicamente a la transacción de compra, sino que abarca también el emocionante momento de la entrega.

2. La gestión integrada del inventario: Esto para mí es vital: inventarios y actualizaciones automáticas van de la mano y es una de las partes más importantes de una buena estrategia de omnicanalidad. Los clientes desean conocer la disponibilidad de productos en tiempo real, sin importar el canal que elijan para explorar, tu ecommerce demandará un software que cuente con integraciones de sistemas avanzados como VelocityGO, que asegura que las cantidades disponibles se actualicen automáticamente en todos los canales, evitando así la frustración de los clientes al encontrarse con productos agotados.

En el contexto actual, los consumidores buscan opciones flexibles de entrega, y la integración de canales abre la puerta a ofrecer opciones personalizadas, elevando así la experiencia del cliente.

3. Recopilación y Análisis de Datos de Clientes en Todos los Puntos de Contacto: La data es igual de importante que el análisis. Si no tenemos ambas, no funciona la ecuación. Además que, considero fundamental e importante que las empresas tengan e inviertan en las herramientas y el talento que le permita la captación e interpretación de la data en todos los puntos de contacto con el cliente.

La data y el análisis son la piedra angular de la personalización que permitirá a la empresa ofrecer planes o promociones enfocadas puntualmente en la necesidad o dolor de los clientes, he ahí la importancia de estas interacciones que conectan y fortalecen la lealtad por la vínculos sólidos entre la marca y aquello que la eligen.

La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos canales y tecnologías asegura que las empresas no solo se mantengan relevantes, sino que también se destaquen en un entorno empresarial dinámico.

En resumen, la omnicanalidad no es una simple tendencia pasajera desde mi perspectiva, sino una estrategia de logística vital para las empresas que buscan no solo sobrevivir, sino crecer y expandirse sin ningún tipo de límite. Aquellas que logran integrar con excelencia sus canales de venta y comunicación ofrecen a los clientes una experiencia más que satisfactoria, desencadenando así la fidelidad y el éxito a largo plazo.

Noticias Relacionadas
La industria digital se dará cita en el eCommerce Day Chile (03/04/2024)
Desafíos para una logística sustentable (27/03/2024)
Programa capacita gratuitamente a estudiantes en herramientas digitales para la logística (26/03/2024)
Asista este miércoles 27 de marzo al seminario sobre Innovación Logística Basada en Datos (25/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.