Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
22/04/2024

eCommerce Day Chile 2024 llega con una renovada y potente agenda de actividades para todos los actores del sector

Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute.

A solo días que comience el eCommerce Day Chile 2024 “Retail & Digital Channels Revolution” (del 24 al 26 de abril), organizado por el eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Santiago, revista Negocios Globales, como Media Partner del evento, conversó con Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute, quien resaltó la importancia de este encuentro y las novedades que trae la 16ª versión.


¿De qué manera ha evolucionado el eCommerce Day y cuál es el foco de esta versión?
Primero me gustaría destacar que este año se cumplen 25 años del desarrollo de nuestro ecosistema. En Chile vamos por la edición número 16 y si hablamos de nivel regional, hemos realizado 170 ediciones del eCommerce Day en 20 países. Estamos muy orgullosos de estos logros, y de la consistencia y constancia del trabajo que hemos realizado.

Este año eCommerce Day sigue apostando por una agenda híbrida, conformada por tres días dedicados a la profesionalización del sector retail, en donde la segunda jornada del 25 de abril es presencial (Centro Parque) e invita a realizar actividades de networking, capacitaciones, conectarse con los líderes de la industria y descubrir las nuevas tendencias en: comercio unificado, inteligencia artificial, marketplaces, comercio colaborativo, big data, retail media y mucho más.

Asimismo, también cuenta con una agenda de capacitaciones online con acceso a workshops on demand y casos de éxito, entre otras iniciativas de mucho valor para quienes quieren profundizar sus conocimientos acerca de las últimas tendencias de la industria digital. La asistencia a los eventos permite a los profesionales desarrollar nuevas habilidades, recibir información actualizada de las tendencias y realidades del retail y explorar nuevas oportunidades de negocios.

¿Cómo visualizas el panorama actual del e-commerce?
Actualmente, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, son los países más maduros en Latinoamérica, con tasa de penetración superiores al 10%. Sabemos que la llegada del Covid 19 nos “obligó” a hiperdigitalizarnos, ya que necesitábamos comprar desde casa y negocios digitales tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad. Esta situación trajo consigo el desarrollo de nuevas capacidades y una respuesta muy positiva a la creciente demanda, haciendo evolucionar el comercio electrónico de antes y durante la pandemia a un modelo de unificado, concepto que además del intercambio de datos, implica unificar el sistema de procesamiento y gestión de pedidos.

En la práctica, esto significa que todos los pedidos realizados en un canal de la tienda no solo son visibles por otros canales, sino que también pueden ser procesados por ellos. Ahora, ¿cuál es el desafío que tenemos por delante para mantener de forma rentable y sustentable estas tasas de penetración y el impacto transversal que tienen en la economía? La respuesta es unificar toda la experiencia sin importar el punto de contacto o punto de venta que tenga el consumidor o la oferta. Hoy el online ayuda al offline a ser más rentable. Mejor dicho, cómo el offline ayuda al online a que sea rentable el negocio online porque el negocio online per sé no logra ser rentable por las dinámicas que tiene.

Además, debemos seguir esforzándonos en profesionalizar el capital humano, ya que es fundamental contar con un equipo altamente profesionalizado y con experiencia, que pueda adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y demandas del mercado y así lograr el éxito del negocio.

¿Cuál es el nivel de nuestro país?
Como mencioné anteriormente, Chile es uno de los cinco países de la región cuyo ecosistema digital está evolucionando de forma positiva, otorgando así grandes ventajas a nivel económico que lo colocan en el Top 5 de los ecosistemas más maduros de América Latina. Señal de ello es el hecho de haber alcanzado un extraordinario récord en el Black Friday 2023, con más de US$ 500 millones en ventas online y posicionándose así entre los países más competitivos. Hoy, Chile tiene cifras de penetración en las principales categorías de consumo masivo B2C de dos dígitos.

¿Qué novedades trae el eCommerce Day Chile 2024?
Los profesionales que formamos parte del ecosistema digital debemos estar continuamente capacitándonos para poder atender las nuevas necesidades del consumidor digital en un mundo cada vez más dinámico.

En esta versión Nº16 el foco sigue siendo la profesionalización de los talentos y de los líderes que tienen que lograr operaciones de comercio unificado rentables y sustentables. El encuentro reúne a los cLevels, tomadores de decisión, expertos y jugadores clave de esta industria, no solo B2C sino también B2B, D2C y sus modelos colaborativos a través de marketplaces o super apps. Veremos cómo se está incursionando en forma práctica en el plano de las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, y con qué estrategias darán el salto tecnológico convirtiendo este hito en una oportunidad rentable en donde, seguramente, el gran desafío de la profesionalización a gran escala es el norte para este país. Gran oportunidad de conocer esta realidad en vivo y contado por los protagonistas, buscamos potenciar el comercio electrónico y las buenas prácticas y generar experiencias de compra positiva, así como profesionalizar ese capital humano.

Nuestro lema es: el conocimiento empodera a las personas y estas empoderan los negocios. Por eso, en este evento podrán conocer todo lo que se necesita para dominar las “arenas” del digital commerce y aprender qué están haciendo otras empresas chilenas y de la Región para “surfear” estos desafíos en forma rentable y sustentable. Tal como plantea el concepto de Darwinismo Digital, el que logre sobrevivir en esta era post Covid, será el que se adapte mejor al consumidor y lo que el consumidor está utilizando hoy son los canales digitales.

¿Algunas iniciativas a destacar?
El lanzamiento de Commerce Society IA, una innovadora herramienta con Inteligencia Artificial diseñada específicamente para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan los temas relacionados con el digital commerce. Esta solución la desarrollamos utilizando una extensa base de datos compuesta por el contenido de nuestros eventos, más nuestros programas de capacitación, workshops, docu series y podcast. A través de ella, se puede tener acceso a información actualizada y detallada sobre temas de interés De esta manera, quienes asistan a cualquiera de los eventos del Tour eCommerce Day 2024 podrán interactuar durante cada jornada, accediendo a un nuevo universo de conocimiento actualizado sobre una amplia variedad de temas en el ámbito del comercio digital, desde estrategias de marketing hasta tendencias tecnológicas emergentes, con datos precisos y contemporáneos.

También llevaremos a cabo los conocidos eCommerce Award´s 2024, galardones que buscan distinguir a las empresas y emprendedores, y desde este año, extendemos el reconocimiento a líderes visionarios que están marcando la diferencia con su innovación y desarrollo en la industria digital. El objetivo es destacar a aquellos que están redefiniendo la industria y generando un impacto positivo en la vida de los consumidores.

El evento además tiene preparadas los eCommerce Day Experience, visitas técnicas a empresas líderes para conocer en detalle la operación “end to end” de un ecommerce, con la posibilidad de interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística quienes compartirán sus aciertos y desafíos a superar día a día.

Mayor información en https://ecommerceday.cl/2024/

Noticias Relacionadas
AR Racking y Emergent Cold LatAm realizan el mayor proyecto de almacenamiento en américa latina (04/06/2024)
AR Racking realiza exitosa implementación de racks selectivos PAL (28/05/2024)
Incluir seguros de envío aumenta en un 75% satisfacción de los clientes de un ecommerce (27/05/2024)
AR Racking se integra como socio a la Global Cold Chain Alliance (22/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.