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31/07/2023

Ecommerce tiende a decaer en temporada invernal

Según la Cámara de Comercio de Santiago, durante junio de 2022 se alcanzó la caída más importante en las ventas del ecommerce, registrando un 40% menos en comparación al mes anterior.

Aunque los expertos aseguran un crecimiento progresivo en el comercio electrónico, dentro de 5 años, según Euromonitor, el 21% de las ventas en retail en el país corresponderá al ecommerce; a su vez también concuerdan en que sus caídas regulares pueden concentrarse durante los meses de junio, julio y agosto.

Salvador Achondo, co fundador de Getback, dice que esto se deberá a alzas de precios y gastos prioritarios de los meses en invierno, condiciones climáticas y exigencias de los consumidores.

Entre junio y agosto, comenta Achondo, “se puede notar que los chilenos se rehúsan a gastar de más, sobre todo porque vemos una alza importante de los precios en productos de la temporada, principalmente en vestuario y línea de hogar, donde solemos gastar más en calefacción, ropa y calzado para capear el frío”.

Para el economista de PKF, Héctor Osorio, “durante el invierno las prioridades de consumo básicamente se concentran en alimentos, alimentos que son propios de la temporada invernal, muchos de ellos importados y por lo tanto que enfrentan un mayor precio. También hay una fuerte concentración en combustibles, relacionado a calefacción y en menor medida transporte”.

El experto complementa que “baja en algún grado la demanda por bienes de consumo durable como son implementos de decoración y de casa en general”.

A este factor se suman las fechas de descuentos imperdibles, las más populares Cyber day, Cyber Monday o Black Friday, las que suelen ocurrir en meses fuera de la estación: mayo, octubre y noviembre.

También influyen las condiciones del clima. “En épocas de lluvias u otras condiciones, es probable ver una ralentización en los tiempos de entrega. Si bien, la logística se ha adaptado a las exigencias de los consumidores, sus tiempos pueden incidir frente a la complejidad del tiempo, perjudicando la experiencia de compra de los chilenos y su reputación”, agrega Achondo.

Según el estudio “Viaje del Usuario 2023” de Sernac, dentro de los principales problemas que afectan a los consumidores está la entrega del producto, concentrando la segunda mayoría de reclamos (19, 4%) por retardo o demora en el despacho.

Ante esto, Achondo asegura que es fundamental proponer soluciones que mantengan satisfecho al consumidor y permitan asegurar a otros chilenos que prefieran al ecommerce como principal lugar de compra.

“La comunicación será fundamental, un cliente informado y notificado, respecto de en qué proceso se encuentra su compra, ayudará a recibir de buena forma su producto. Así también el comercio deberá responder de forma proactiva, acelerando el despacho, entregando opciones del retiro de su producto, al modo pick up, o facilitando algún punto de entrega accesible. Y, posterior a eso, con un servicio de post venta cercano, con posibles descuentos u ofertas especiales”, finaliza.

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