Lunes 26 de Febrero de 2024       •      Dólar= $987,66      •      UF=$36.829,92       •      UTM=$64.343
25/05/2023

Consejos para una logística eficiente en el CyberDay

El CyberDay se realizará la última semana de mayo, en medio de una contracción en las compras del comercio electrónico.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el e-commerce tuvo una caída de 18% en febrero, muy similar a la ocurrida en enero. Sin embargo, los especialistas apuntan a que en abril podría existir una recalada del comercio digital con cifras positivas.

En cuanto al evento, en el 2022 el CyberDay totalizó cerca de 500 millones de dólares y cinco millones de transacciones, con una adquisición de 20 millones de productos y servicios según estimó la CCS.

“El e-commerce está atravesando por diferentes variantes. Tuvo un crecimiento histórico en pandemia, por lo cual nos vimos con la necesidad de incrementar operaciones y agregar un nuevo vuelo directo a Chile desde los Estados Unidos, por ejemplo. Hoy, aunque este crecimiento se ha desacelerado un poco dada a una estabilización normal por la reactivación de las compras físicas, no hemos dejado de invertir en nuestros procesos. Es muy importante que las compañías sigan mejorando los procesos. El cliente ahora es aún más exigente en cuanto a tiempos de entrega, calidad del servicio y producto”, expresa Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.

DHL Express entrega seis recomendaciones a los comercios para que preparen una logística eficiente en este nuevo CyberDay:

1. Optimizar los procesos. Llegar a tiempo es el eslabón que presenta más problemas en las empresas y es el principal requisito del consumidor. La intención de las compañías siempre será mantener la fidelidad del cliente y para ello es necesario cumplir con sus requerimientos.

Ante este escenario, las empresas internacionales de logística, como DHL, ofrecen distintos beneficios a través de sus procesos de envío internos para ayudar a ejecutar una operación de una manera más ágil y eficiente. Esta integración de sistemas con las que cuentan estas compañías ofrece a los consumidores el control de su entrega, costos de destino, envío de documentación digital, entre otros.

Lo cierto es que la logística se debe adaptar a fechas de alta demanda. Para ello, el uso de tecnologías y el apoyo de expertos en materia de despachos ayudará a ser eficiente.

2. Experiencia del cliente. De la experiencia del consumidor nacen las estrategias necesarias para una buena logística. Es importante informar los tiempos reales de entrega y así evitar realizar una falsa promesa.

Asimismo, es primordial contar con un inventario actualizado para evitar ventas de unidades que no están en stock y preparar los productos con más ventas históricas para prevenir un quiebre de stock.

3. Entrega y última milla. Con el crecimiento del e-commerce, también aumentó la necesidad de los comercios en tener mejores soluciones de entrega. Hoy, los despachos cuentan con nuevas soluciones de despacho para afianzar la relación entre cliente y empresa.

4. Logística inversa. En ocasiones, las empresas pueden colapsar ante un masivo número de devoluciones y la situación puede tornarse compleja. Para ello, la tecnología permite nuevas formas de vender, compartir, arrendar y reutilizar productos.

Por ende, son cada vez más los clientes que aprovechan servicios como la logística inversa, la colaboración, la recuperación, el reembalaje, el reenvío y la reventa, ofrecidos por una cantidad cada vez mayor de empresas logísticas.

5. Planificación, diseño y optimización. Las rutas de despacho y entregas deben funcionar de manera eficiente para así cumplir con los plazos. Es importante en este punto asignar colaboradores en las distintas áreas para que las operaciones fluyan proactivamente, además de definir horarios y cantidades de entregas para lograr el control de las labores.

6. Reducir la incertidumbre. Monitorear tus entregas en tiempo real es un mecanismo que permite transparentar el proceso logístico y cada parte del proceso y estado de entrega a tu cliente final.

Noticias Relacionadas
Día Mundial de la Logística: Personas, tecnologías y procesos (16/02/2024)
Consejos para optimizar la vida útil de una flota con inteligencia logística (14/02/2024)
Desafíos de la industria logística en Chile durante el 2024 (13/02/2024)
Mayr-Melnhof Packaging optimiza operación logística en Santiago con AR Racking (09/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.