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Durante los últimos años, muchas empresas asumieron el compromiso y el desafío de entregar un servicio de e-commerce eficiente y rápido a pesar de las diversas dificultades ocasionadas tras la pandemia y la guerra.
Con el crecimiento mundial del e-commerce, hoy los consumidores están más empoderados y exigen servicios óptimos, con métodos de entrega más rápidos y a menor costo, lo que se ha considerado un gran desafío para el mundo logístico.
En este sentido, y con el fin de hacer más eficiente toda la cadena de suministro, DHL Express comparte las tendencias logísticas que predominarán este año:
Logística flexible e inteligencia artificial. El comercio electrónico puede ser impredecible. Una tendencia de consumo con un gran número de ventas puede dejar sin stock las estanterías de una empresa, creando dificultades a un negocio. Aquí es dónde la logística flexible ha resultado ser valiosa, ya que con IA y analítica avanzada la cadena de suministro tiene más flexibilidad y predice futuros cambios en la demanda del consumidor. Esto permite tomar decisiones basadas en el suministro, reduciendo costos y la merma de desperdicio.
Robótica y automatización. El uso de soluciones robóticas seguirá creciendo, lo que será un aporte positivo para las empresas en materia de ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, se espera que para 2025 el mercado mundial de robótica de almacenes se duplique y alcance los 27,2 millones de dólares.
En las cadenas de suministro del e-commerce, donde la velocidad es fundamental, los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados se pueden utilizar para buscar, seleccionar y mover el inventario rápidamente, ayudando así a las empresas a cumplir con los ajustados plazos de entrega de los clientes.
Sostenibilidad. Hoy se espera que más compañías actúen de forma responsable y tomen en cuenta factores importantes como el material de embalaje y sus emisiones, al mismo tiempo que ven un aporte económico. Precisamente, uno de los mayores generadores de carbono a lo largo de la cadena de suministro, según Boston Consulting Group, es el transporte representando el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el banco de inversión UBS estimó que para 2025 el 20% de todos los automóviles nuevos vendidos en el mundo serán eléctricos, cifra que aumentará a 40% para 2030 y alcanzará el 100% para 2040, lo que demuestra la velocidad a la que está creciendo el sector.
“El transporte verde se ha convertido en algo fundamental dentro de la logística, ya que permite concientizar y armonizar con las necesidades ambientales y sociales que hoy estamos viviendo. En DHL estamos comprometidos con mantener una cadena de suministro eficiente y limpia, contribuyendo con transportes libres de emisiones CO2 a lo largo de todo el mundo. Nuestro objetivo es poder electrificar el 60% de nuestras entregas de última milla y contar con más de 80 mil autos eléctricos al 2030 para así reducir las emisiones de carbono a cero en 2050”, asegura Jaime Dacaret, Gerente General de DHL Express Chile.
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