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11/01/2024

Hitachi Energy proporciona sistema de electrificación a proyecto minero QB2

Mauricio Mazuela, Gerente General de Hitachi Energy Chile.

Hitachi Energy se adjudicó el suministro eléctrico que incluye el sistema de alta tensión, transformadores, control, automatización y monitoreo de toda la red de alimentación de energía de la planta desaladora del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck, ubicado en la Región de Tarapacá.

Cristián Urra, Account Manager EPC Channels de Hitachi Energy Chile, explicó que la empresa proporcionó 25 bahías de subestación encapsulada en gas SF6, las cuales componen cinco subestaciones dedicadas a los sistemas de bombeo del sistema de agua, llegando hasta la planta concentradora de la operación, donde se utiliza para procesar el mineral. Se añaden “los transformadores principales, transformadores de distribución secos y aislados en aceite, transformadores de servicios auxiliares, control, protecciones, telecomunicaciones y sistemas SCADA”, señaló el ejecutivo.

De esta manera, Hitachi Energy tiene un rol protagónico en el plan de energización, al implementar el sistema eléctrico en la planta desaladora, la cual permitirá, a través del uso de agua de mar, producir agua para abastecer a las distintas áreas del proyecto. Para ello, se captarán 1.000 litros por segundo, aproximadamente, lo que transforma a la planta desalinizadora en el primer uso a gran escala de agua de mar en lugar de agua dulce de la Región de Tarapacá.

Serán 165 kilómetros de ductos de 90 centímetros de diámetro hasta el área de la mina, ubicada a una altitud de 4.400 metros sobre el nivel del mar. Para transportar agua a la operación y concentrado de vuelta al puerto, se obtendrá ayuda de cinco estaciones de bombeo, y una línea de transmisión de 220 kV correrá adyacente a las tuberías y suministrará energía a las estaciones de bombeo y al área de la mina. Así, será la segunda planta desaladora más grande de Chile.

Durante la crisis sanitaria del Covid-19 se implementaron medidas especiales. “Modificamos el plan original y el modelo de trabajo para el montaje, instalación y comisionamiento. Es importante resaltar las capacidades locales que tenemos como Hitachi Energy, ya que los esfuerzos para la instalación de las obras se triplicaron, para poder cumplir con nuestros compromisos, perjudicados por todas las crisis globales que hubo durante esos años, y sin dejar de atender los compromisos, tanto de nuestro backlog y base instalada, como también los nuevos proyectos”, dijo Mauricio Mazuela, Gerente General de Hitachi Energy Chile.

Para optimizar el trabajo en Quebrada Blanca Fase 2 y así cumplir con los plazos establecidos en medio del desarrollo de la pandemia, Hitachi Energy decidió realizar una asistencia remota con el objetivo de capacitar a trabajadores locales y así poder avanzar con las obras en la Región de Tarapacá.

Otra arista fue la sostenibilidad. Mauricio Mazuela comentó que “las mitigaciones medioambientales que tuvo Quebrada Blanca Fase 2 fueron extraordinarias y nosotros contribuimos también a que la comunidad aledaña se viera beneficiada”.

Respecto a la envergadura del proyecto implementado en Quebrada Blanca Fase 2, el Gerente General de Hitachi Energy Chile aseguró que es una de las iniciativas más grandes en que ha trabajado la empresa en la industria minera a nivel local, por lo que esperan garantizar la continuidad productiva del proyecto minero, a través de las fábricas globales y capacidad de servicio local, siempre enfocados en los pilares de tecnología, sustentabilidad y digitalización.

“Desde la planificación y construcción hasta la operación y mantenimiento de activos, hemos estado apoyando a nuestros clientes a medida que afrontan sus propios desafíos, los que requieren la combinación de tecnologías pioneras preparadas para el futuro, con soluciones sostenibles”, agregó el ejecutivo.

El Gerente General de Hitachi Energy Chile destacó la buena experiencia que tuvieron al trabajar con la canadiense Teck y con Bechtel. “Ambas compañías cuentan con trabajadores muy profesionales, que siempre estuvieron para apoyar y resolver cualquier dificultad que surgiera durante el proceso de implementación de las obras. Nos quedamos con una muy buena experiencia de trabajo con ellos”.

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