|
|
|
La minería constantemente está atravesando desafíos de diversa índole, que van desde una baja ley del mineral –como está sucediendo con el cobre-, una exigente legislación medio ambiental, desafíos tecnológicos, entre otros factores que implican una mayor inversión financiera y logística al minuto de continuar con sus operaciones. Es allí donde la automatización y conectividad viene a resolver o minimizar gran parte de estas problemáticas.
Un estudio sobre Big Data de la Universidad de Chile arrojó que alcanzar todos los beneficios de la digitalización requiere que todos los datos generados sean almacenados, gestionados y utilizados para la toma de decisiones. Y es que la industria minera enfrenta desafíos que son aún más complejos, asociados a su localización geográfica, lo aislado de las faenas y condiciones extremas, como la humedad, el polvo y materiales abrasivos.
Desde Transworld, empresa chilena que diseña soluciones de telecomunicaciones y TIC, explican que la implementación de tecnologías de telecomunicación avanzadas aportará a los objetivos de eficiencia, seguridad y sustentabilidad de los procesos. Por ejemplo, para la operación a distancia de las maquinarias, logrando fortalecer la continuidad operacional, perforar y extraer material a menor costo, y evitar la exposición humana.
Vicente Fernández, gerente comercial de Transworld, afirma que la implementación de nuevos desarrollos en este ámbito es fundamental para alcanzar una operación más eficiente y segura, permitiendo, por ejemplo, aumentar la seguridad para los trabajadores mineros.
“Soluciones que combinan el uso de la fibra óptica con enlaces punto a punto y/o multipunto (equipamiento inalámbrico) permiten expandir la conectividad de las mineras a lo largo de toda la operación y, con ello, subir todos los parámetros críticos de la faena a una red de datos. Esto permite, a su vez, controlar, monitorear en línea, automatizar operaciones y optimizar recursos”, explica.
Uno de los proyectos en los que trabaja la firma, junto a sus partners integradores, es el de suministrar tecnologías de telecomunicaciones –fibra óptica y antenas inalámbricas– para la teleoperación de palas y perforadoras, camiones, camionetas y cualquier maquinaria de relevancia crítica para los procesos productivos de las faenas mineras.
Aunque sus beneficios cruzan toda la cadena de valor de la minería (la logística, la gestión de los recursos o la comercialización de los productos), en el ámbito operativo los beneficios de una minería conectada son lograr una mejor comprensión de los recursos geológicos, el mantenimiento preventivo, el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, y la optimización del rendimiento de los procesos productivos.
|