Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
15/03/2024

Aportes de la analítica de datos a la minería del litio

La minería del litio ha adquirido una gran importancia en Chile y el mundo, dado el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento energético. Se trata de un elemento clave en la fabricación de baterías de iones de litio, en el marco de la transición energética que estamos viviendo para reducir las emisiones que originan el calentamiento global.

De hecho, nuestro país representa el 41% de las reservas de este mineral en el planeta, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según cifras publicadas en el sitio web del Banco Central de Chile.

En este contexto, desde Matisi Consulting destacaron que la analítica de datos cumple un rol esencial en la minería del litio, pues provee técnicas y herramientas que permiten extraer información que es de gran valor, desde una serie de datos que resultan complejos.

Sebastián Farías, CEO de esta empresa de consultoría, menciona como principales aportes de la analítica de datos en la minería del litio los siguientes:

• Eleva la eficiencia en la cadena de suministro. En este sentido posibilita el seguimiento y análisis en tiempo real de la cadena de suministro, desde la extracción hasta la elaboración de productos finales como, por ejemplo, baterías de ion de litio. A la vez, ayuda a mejorar las rutas de transporte y la gestión de inventarios para minimizar los costos y tiempos de entrega.

• Fomenta la investigación y desarrollo. La analítica de datos hace posible el empleo de técnicas analíticas avanzadas- como el aprendizaje automático- para descubrir nuevas vías que potencien la eficiencia en la extracción y procesamiento de litio. Adicionalmente, facilita el análisis de datos para la investigación de nuevas tecnologías y métodos que impulsen la innovación en la industria.

• Optimiza los procesos mineros. La analítica de datos hace posible identificar patrones y tendencias en los datos geológicos para efectos de seleccionar las ubicaciones más atractivas para la extracción de litio. Asimismo, optimiza los procesos de perforación y transporte, entre otros.

• Potencia la calidad de los procesos. Otro de sus aportes se vincula al monitoreo continuo de parámetros de calidad en el proceso de extracción y producción, para garantizar productos finales de alta calidad. A la vez, facilita la detección temprana de eventuales problemas en los procesos.

• Mejora la gestión de recursos. La analítica de datos permite el modelado predictivo para la estimación de las reservas de litio y la planificación de las estrategias de extracción a largo plazo. Además, facilita el análisis de la demanda global del mineral para adecuar la producción, en virtud de las necesidades del mercado.

• Impulsa y fortalece la gestión ambiental. Esto comprende el análisis de datos para evaluar y mitigar los impactos ambientales de la minería de litio, por un lado, y el desarrollo de prácticas sostenibles basadas en datos para disminuir la huella ambiental y cumplir con la legislación vigente, por otro.

Noticias Relacionadas
SERC promueve nuevas tendencias de almacenamiento energético en minería (13/06/2024)
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación en la producción de litio (10/06/2024)
Instalan primera planta de extracción directa de litio del mundo (13/05/2024)
Las claves de la conectividad en la nueva minería (04/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.