 |
|
|
En abril pasado, Portugal produjo más de la mitad (51%) de su electricidad mediante energía eólica y solar, según anunció el grupo de expertos en energía Ember, superando así el récord mensual anterior, que con un 49% fue establecido en diciembre de 2021.
El fuerte despliegue de capacidad solar llevó la generación solar a un máximo histórico de 360 GWh en abril, mucho más alto que el récord anterior de 300 GWh en julio y agosto de 2022. En 2022 Portugal instaló 0,9 GW de energía solar fotovoltaica, aumentando su capacidad solar en más del 50% a 2,5 GW.
Portugal pudo protegerse de los efectos negativos de la generación de baja energía hidráulica gracias al aumento de la generación solar, las importaciones de electricidad de España y la menor demanda. La participación de la generación fósil se mantuvo en solo el 24% en abril.
“Portugal está entrando en la siguiente etapa de su transición energética. La energía eólica y la interconexión hicieron posible que Portugal eliminara el carbón en 2021; la energía solar ahora está sacando el gas de la red”, indicó Mate Ewen, analista de datos de Ember.
|