|
|
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México. |
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que, de resultar electa, gastaría cerca de US$ 13.600 millones para impulsar el uso de energía renovable en México, aumentando la generación de energía eólica y solar, modernizando las centrales hidroeléctricas y sumando unos 3.850 kilómetros de líneas de transmisión.
La propuesta representa un cambio significativo con respecto a las políticas del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien priorizó el respaldo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de la energía renovable.
El plan de Sheinbaum agregaría alrededor de 13.7 gigavatios de electricidad a la red existente para 2030. “Vamos a acelerar la transición energética. De cara al futuro, estamos trabajando en este plan energético no sólo con miras a 2030, sino también hasta 2050 para alinearnos con los compromisos internacionales sobre el cambio climático”.
“Tenemos la posibilidad y el potencial de desarrollar a México de una manera que genere inversión con bienestar. Al mismo tiempo, ese desarrollo no tiene por qué tener un impacto negativo en el medio ambiente”, aseguró la candidata.
|