Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
27/03/2023

Con importantes personalidades del sector minero: Expomin da a conocer programación oficial del XVII Congreso Internacional

A un mes de Expomin 2023 se realizó el lanzamiento oficial del XVII Congreso Internacional de la exhibición minera más importante de Latinoamérica, que se realizará entre el lunes 24 y el jueves 27 de abril en el centro ferial Parque FISA, en Pudahuel.

El congreso internacional contará con un amplio programa de actividades donde se debatirá sobre los principales desafíos del sector, y las oportunidades en innovación, sustentabilidad, y energías renovables, que contribuyen al crecimiento del rubro.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del congreso internacional Expomin y vicepresidenta de Teck Sudamérica, Amparo Cornejo; el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, entre otros relevantes del sector minero.

En la actividad, la presidenta del Congreso Expomin 2023 y vicepresidenta de Teck Sudamérica, Amparo Cornejo, quien liderará el congreso Expomin 2023, señaló que “este año Expomin presentará un gran congreso, que tiene como atributo gran cantidad de temas que se abordarán, con un interesante debate respecto al presente de la minería, junto con su desarrollo futuro, además de abordar la contribución del sector al combate del cambio climático y su compromiso con la sostenibilidad”.

“Quiero invitar a todas y todos a asistir a Expomin 2023. Este año el congreso está muy robusto, muy sólido, con grandes presentaciones, y durante la feria habrá inmensas oportunidades de hacer negocios, conocer tecnologías, de empaparse en toda actividad que hoy impacta y beneficia a la economía”, agregó Cornejo.

Expomin contará con la participación de 9 compañías mineras, que serán partícipes del congreso internacional, el que contará con 14 seminarios, diversas charlas magistrales, y más de 70 speakers, que analizarán los principales desafíos y oportunidades que presenta el sector minero en la actualidad, su desarrollo para el futuro, los avances en nuevas tecnologías y las alternativas para fomentar una industria más sustentable.

De esta forma, el congreso, que abarcará en sus paneles las principales materias estratégicas del sector, abordará temas de relevancia para la industria, nacional e internacional, presentando en su congreso internacional:

-Minería en América: oportunidades y desafíos; Desafíos de la minería; Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales; Eficiencia energética en minería: reduciendo nuestra huella de carbono; Minería circular: tecnologías orientadas al manejo de residuos; Tecnologías de desalinización: impactos y oportunidades socioambientales; Comité abastecimiento responsable de Sonami; Presentación proyectos – Cobre; Presentación proyectos de litio, oro y otros; Digitalización y tecnología 4.0 en la minería; Desarrollo de personas, inclusión y equidad de género; Seguridad Laboral: impulsor de mejoramiento de negocio; Desafíos y tendencias en exploración; y Ciberseguridad en minería.

En la instancia, Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, resaltó que “el encuentro significa una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que Chile está haciendo en minería, con la posibilidad de generar vínculos y negocios entre empresas de diversos países. Adicionalmente, con el congreso internacional podremos analizar y avanzar en diversos desafíos que tiene esta industria, y velar por el desarrollo de la minería y de todas las personas que son parte del sector”.

Del mismo modo, Sotomayor destacó la trayectoria del encuentro y la relevancia que está tomando hoy la mujer en la minería. “Con 32 años de historia, estamos contentos de anunciar que, por primera vez en la historia, la presidencia del congreso está en manos de una mujer, Amparo cornejo, vicepresidenta de TECK, una alta ejecutiva muy reconocida, con alta trayectoria en el sector, que llevará un nutrido programa de congreso de 4 días, entre ellas, la reconocida Cumbre de las Américas, donde en conjunto con SONAMI, se está convocando a 5 cámaras mineras de la región”.

Sotomayor finalizó indicando que “desde Expomin queremos ser un aporte en la generación de empleo, impulsando la recuperación económica y el desarrollo del rubro. Será una plataforma de oportunidades de alcance internacional para Chile y el mundo, que tendrá lugar en nuestro centro de eventos Parque Fisa, el más grande recinto ferial de Santiago con más de 230 mil mts²”.

Este año, Expomin incluirá el panel “Desafíos de la Minería”, el que contará con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y de los más altos ejecutivos de las mineras nacionales, entre ellos, Jorge Gómez, CEO de Collahuasi; Ivan Arriagada, CEO de AMSA; Rag Udd, presidente de Minerals Americas BHP; Amparo Cornejo, Presidenta Congreso Expomin y vicepresidenta de TECK Sudamérica; y Máximo Pacheco, presidente de Codelco. La instancia será moderada por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Con la presencia de más de 1000 expositores provenientes de más de 30 países, entre ellos, Alemania, Canadá, Australia, Perú, Estados Unidos, y España, entre otros, se estima la llegada de más de 70 mil visitas profesionales. Del mismo modo, se proyecta que durante el evento, desplegado en más de 95 mil mts2 de exhibición y activaciones, se generarán más de US$ 1.000 millones en negocios.

Noticias Relacionadas
Las claves de la conectividad en la nueva minería (04/04/2024)
Aportes de la analítica de datos a la minería del litio (15/03/2024)
Octopuss potencia el monitoreo ambiental en minería con globo de videovigilancia (27/02/2024)
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba unánimemente el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas (31/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.