|
|
Ariel Vaisman, CEO y cofundador de RendaloMaq. |
Por Ariel Vaisman, CEO y cofundador de RendaloMaq
El Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), es una tecnología que lleva la conexión en línea a dispositivos físicos (hardware). Para el caso del rubro de la maquinaria para construcción, todo lo relacionado a la telemetría, sensores y dispositivos que recopilan datos y los suben a la nube, por ejemplo, funciona a través de IoT.
De acuerdo con datos de EAE Business School, en el 2021 la cantidad de conexiones de IoT en América Latina ascendió a 791 millones, y se espera que aumente hasta 1.200 millones en 2025.
Si bien es una tecnología que ya existe hace algunos años en el rubro de la maquinaria y la construcción, hoy su uso se da principalmente desde los mismos fabricantes de máquinas, que han estado desarrollando dispositivos de telemetría e IoT exclusivamente para su marca, pero no es algo generalizado en la industria. Es una industria de por sí análoga, por lo que la penetración del IoT a gran escala aún es muy incipiente.
Cuando uno habla de arriendo de maquinaria, y existe la necesidad de gestionar una flota, saber dónde y cuánto tiempo se están utilizando, y solamente se realiza un monitoreo de datos manual, no se logra optimizar la gestión ni la productividad del negocio, y por ende, se puede perder mucho dinero.
Por ello, los beneficios de implementar tecnología IoT son gigantescos, dado que todo lo que se puede medir, se puede controlar y administrar. Entonces, la información que entrega una máquina sobre cómo se está utilizando, la salud del motor, la temperatura, su ubicación, las rutas que sigue, entre otros indicadores, permiten optimizar y administrar de mejor manera el activo.
No olvidemos que el principal problema de la industria de la construcción es la productividad. Se pierde mucho dinero en exceso de materiales y en sub-utilización de activos. De esta forma, cuando se logra mejorar la productividad de las maquinarias a través de la interpretación y análisis de datos, se optimiza la productividad del sector a nivel general.
Para 2030, el informe de EAE Business School pronostica un crecimiento de los vehículos conectados (autónomos), así como todo lo relacionado con la infraestructura de TI, y al seguimiento, monitoreo de activos y redes inteligentes.
Hoy las empresas y startups del rubro deben poder implementar en una misma plataforma el monitoreo y control de flotas a través de dispositivos de telemetría e IoT, sabiendo que en la próxima década habrá una revolución digital en la industria de la construcción, y sumarse a esta tendencia es el primer paso.
|