Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182
21/02/2024
Nueva ley sobre emisiones de maquinaria móvil: En marcha por el camino correcto
Gerardo Rodríguez, Ingeniero de Producto John Deere de Salfa.

Por Gerardo Rodríguez, Ingeniero de Producto John Deere de Salfa.

Una senda auspiciosa se abrió a partir de octubre del año pasado en Chile con la entrada en vigencia de la nueva ley de emisiones de gases para las maquinarias móviles. Así, el país avanza en esta materia, a la delantera en el cuidado de nuestro planeta.

Las maquinarias móviles dependen en su mayoría del diésel como combustible y generan gases contaminantes como óxidos de nitrógeno. La nueva ley fija límites muy rigurosos al respecto. La normativa, que posiciona a Chile como líder en la región, estableció que las importaciones de estos equipos deben respetar ahora, de manera obligatoria, estrictos límites de emisiones. Tendrán que cumplir con los estándares Tier 4 final, o norma equivalente.

Si todos, empresas e industria, acatamos con inmediatez esta medida tomada, se estima que la acción tendrá un impacto de 51% y 55% de reducción en las emisiones de material particulado (MP2,5) y óxidos de nitrógeno (NOx), respectivamente hacia el 2030.

Son cifras tan ambiciosas como alentadoras y es importante concretarlas. La nueva ley desempeña además un papel fundamental en la meta comprometida a nivel internacional de reducción de carbono negro establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Con este mapa sobre la mesa, la industria ha tomado acciones para redirigir el rumbo a la ruta verde que prioriza el uso de maquinaria pesada más amigable con el medio ambiente. Frente al nuevo escenario desafiante, es un rol protagónico por parte de los proveedores de estos equipos brindar la asesoría tanto en la venta como en la posventa, entregar soporte técnico, garantizar el suministro de repuestos específicos en todos los centros de distribución y, por supuesto, incorporar y potenciar los productos con mejores avances tecnológicos.

En ese sentido, para dar cumplimiento al objetivo trazado, es clave gestionar la incorporación de nuevas tecnologías de reducción de emisiones para motores, como es el caso de Tier 4 Final. Ésta se caracteriza principalmente por contar con un sistema de postratamiento de los gases de escape que ayuda a disminuir la materia particulada, controlar el hollín, reducir el monóxido de carbono y recortar casi de manera total la emanación de óxido nitroso al medio ambiente.

En nuestro caso desde Salfa y a través de la marca John Deere, ofrecemos la posibilidad de contar con este sistema de vanguardia. Los motores de nuestras maquinas utilizan turbocompresores de diferentes tipos, recirculación de gases de escape enfriados (EGR), y filtros de escape con catalizador para bajar el volumen de partículas.

La nueva tecnología permitirá así una disminución significativa de emisiones de gases contaminantes. El medioambiente se beneficia además del menor consumo de combustible.

Una acertada decisión regulatoria se suma a los avances tecnológicos y los esfuerzos de toda la industria para afrontar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un horizonte más verde. Con estas nuevas regulaciones ahora podemos decir: Ya estamos en marcha.

Noticias Relacionadas
HD Hyundai Infracore Chile lanza centro de monitoreo para maquinaria DEVELON (04/03/2024)
App facilita la adquisición de repuestos para maquinaria pesada y optimiza su rendimiento (24/01/2024)
Consejos para proteger a operadores y maquinarias pesadas (11/12/2023)
HD Hyundai Infracore Chile se anticipa a nuevas normas de emisiones (14/11/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.