Metro de Santiago informó de un hallazgo de restos arqueológicos, objetos y edificaciones, encontrados en las construcciones de la futura línea 7 del transporte, que estaban siendo identificados desde agosto de 2022.
Estos artefactos fueron hallados en el pique Matucana de esta línea y corresponden al siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Chile.
Si bien la identificación de estos restos se estaba llevando a cabo desde agosto de 2022, fue el pasado martes que Metro de Santiago y el Ministerio de Cultura informaron el hallazgo. Además, firmaron un convenio para la conservación, según informó Metro en su cuenta oficial de Twitter.
De hecho, el organismo cuenta con un equipo dedicado a la arqueología en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural, que se encarga de evaluar los terrenos para determinar si es que en el lugar hay o no bienes arqueológicos, previo a las construcciones.
Tras las primeras investigaciones en 2022, el organismo pasó la construcción de la línea 7 a “Etapa de evaluación arqueológica”, que podría durar entre dos y tres años hasta que concluyan las excavaciones.
Según informó la Ministra de Cultura, Julieta Brodsky, se identificaron edificaciones que datan de la década de 1930, que serían las más superficiales. Mientras que más profundo se encontraron algunas más antiguas que podrían ser de mediados o fines del siglo XIX.
Entre los objetos, además de edificaciones, también rescataron lozas, vidrios, cerámica histórica, restos óseos de animal, entre otros, reportó.
|