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20/05/2022

Aumentan los robos de mercancías ante la congestión de la cadena de suministro

El informe anual elaborado por TT Club y BSI, mostró que los productos más implicados en los robos de carga a nivel mundial en 2021 fueron los productos agrícolas (12%), los alimentos y las bebidas (14%), junto a los materiales de construcción (9%) y los productos electrónicos (10%).

Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes subidas de precio desde el estallido de la pandemia, debido a su escasez en todo el mundo.

Esta investigación recopiló información de distintas fuentes como agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. Además, también se incluyó la información de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) facilitada por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) que ha contribuido a aumentar significativamente el nivel de información en estos territorios.

Tras publicar los resultados del informe, Mike Yarwood, Director General de Prevención de Pérdidas de TT Club, señaló que “se requiere una vigilancia constante para combatir la creciente divergencia de riesgos en las tendencias de robo. Los delincuentes se adaptan rápidamente a las condiciones imperantes y han respondido con rapidez a las mayores oportunidades que presenta la congestión de la cadena de suministro a través de la cantidad de carga que permanece inactiva. Además, la creciente dependencia de la industria del transporte de la tecnología y un mercado en rápida evolución para el abastecimiento de materiales y componentes han abierto nuevas vías para que los delincuentes se aprovechen de la mayor vulnerabilidad de las empresas”.

Se estima que los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron hasta casi un 30%, por ello el informe también ofreció consejos sobre cómo los operadores pueden proteger su carga de los riesgos de robo señalados.

En ese contexto, Tony Pelli, Director de Prácticas de Seguridad y Resiliencia de BSI, elaboró una lista de acciones preventivas: “Para mitigar el riesgo hay una serie de salvaguardias, como la verificación cuidadosa de las empresas de transporte y otros subcontratistas, la insistencia en la provisión de detalles como el nombre del conductor, el número de remolque y las horas de recogida designadas y la investigación de los antecedentes de los empleados. La vigilancia es primordial, y esperamos que nuestros informes y consejos ayuden a los socios de la cadena de suministro a mantener y aumentar sus esfuerzos diligentes para combatir la delincuencia”.

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