Domingo 11 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,05      •      UF=$       •      UTM=$50.674
15/03/2021
Piloto nacional de calefacción eléctrica busca avanzar en eficiencia energética, descontaminación y descarbonización del país

El jueves 11 de marzo, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Eléctrica, lanzó oficialmente el Piloto de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada que tiene como objetivo generar información pública sobre la experiencia que se llevará a cabo en viviendas del sur de Chile que, mediante este proyecto, reemplazarán la leña por sistemas de calefacción eficiente y limpia.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad Energética, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa In Data.

El piloto busca levantar información clave sobre la calefacción eléctrica residencial, establecer los desafíos técnicos para su masificación, identificar las tecnologías más apropiadas y propiciar medidas que incentiven el cambio de los actuales sistemas de calefacción en las familias.

El Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, destacó este proyecto que permitirá dar un paso en la penetración de la energía eléctrica en la calefacción de los hogares. Resaltó su relevancia debido a que actualmente el 75% de la energía consumida en los hogares proviene de fuentes contaminantes y que más del 50% de la población está expuesta a niveles de contaminación superiores al estándar nacional de calidad del aire, lo que causa más de 3.600 muertes prematuras en el año, siendo los principales afectados los niños y adultos mayores, además de generarse colapsos en los sistemas de salud.

Agregó que las ciudades del sur de Chile tienen la peor calidad de aire del país y de Latinoamérica, principalmente producto de la quema de leña para calefacción. “Electrificar la demanda de energía es la oportunidad más relevante para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la contaminación del aire y la pobreza energética”, concluyó.

Javiera Trebilcock, Gerente Comercial de la empresa Eurofred Chile, destacó la positiva experiencia de reemplazo de sistemas de calefacción basados en carbón y leña por equipos eléctricos de alta eficiencia desarrollada como parte de un proyecto en conjunto con Saesa en el que vienen trabajando hace poco más de 5 años en estrecha colaboración. Los sistemas de climatización en base a energía eléctrica con tecnologías limpias como la Inverter, entregan un alto poder calórico con un muy bajo consumo de energía.

La ejecutiva destacó, además, una experiencia de trabajo conjunta con Saesa, en el jardín infantil de Osorno, en el que tras cambiar la calefacción que utilizaban en base a leña por un sistema eléctrico, se observó que los niños se enfermaron menos y se redujo el ausentismo, además de brindarles una notoria sensación de confort que también permitió a todos quienes conformaban esa comunidad educativa, elevar su calidad de vida.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, destacó la importancia del Plan Piloto de Calefacción Eléctrica, ya que actualmente una de cada 3 viviendas del país usa leña, cifra que crece en algunas ciudades del sur donde el porcentaje es de 2 1/2 de cada 3 e incluso llega a 3 de 3 viviendas. Agregó que la leña húmeda es la responsable del 87% del material particulado fino, lo que es muy evidente especialmente en la zona sur del país.

Este Pilotocomenzará a implementarse este mes con la medición del consumo y contaminación en hogares que se calefaccionan con leña, a los que en el mes de junio se les cambiará su actual sistema por unidades de aire acondicionado con tecnología Inverter. El plan concluirá en mayo del 2022, tras el desarrollo de encuestas, mediciones y seminarios que den cuenta de los resultados. Entre las empresas que participan en este proyecto está Eurofred Chile, Saesa, Enel X, Anwo y Midea Carrier.

Noticias Relacionadas
Eurofred trae a Chile tecnología que permite tratar la calidad de aire interior (24/06/2020)
Soluciones industriales en Eurofred Chile (23/10/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.