Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
19/01/2024

Trazabilidad para un comercio responsable

Francisca Leiva, Subgerente de Sostenibilidad de Casaideas.

Por Francisca Leiva, Subgerente de Sostenibilidad de Casaideas.

La importancia de la trazabilidad de los productos ofrecidos en el comercio y la relevancia que tiene este factor para garantizar un consumo sostenible y consciente con el medioambiente, el bienestar de las comunidades y los trabajadores, a través de ambientes laborales seguros y salarios justos, es un tema al que creo que debemos prestar especial atención en la industria.

En términos concretos, la trazabilidad se refiere a la capacidad de monitorear la cadena, desde el origen, siguiendo con la trayectoria y hasta la entrega de los productos que compramos. En un mundo que se encuentra en constante cambio, asegurar que las operaciones son cada vez más sostenibles y que hay un esfuerzo real detrás de nuestras acciones es sumamente importante para satisfacer a clientes cada vez más conscientes y dar garantías de que estamos haciendo lo correcto.

El retail es una industria competitiva y en constante cambio, motivo por el que considero sumamente significativo que se adapte a las nuevas necesidades que el planeta nos exige. Verificar que los productos comercializados tengan un origen más sostenible, que se verifique de manera correcta las condiciones en que se fabrican, que se respeten los derechos de los trabajadores y cuál es el origen de los materiales que se utilizan, son factores claves a la hora de hacer un seguimiento detallado de cada etapa del proceso de producción. Por otra parte, informar de manera precisa a los consumidores sobre estos procesos se vuelve fundamental para ser más transparentes sobre cómo funcionan las operaciones en nuestro sector.

Asimismo, es importante que todas las compañías tomemos este desafío de manera rigurosa y nos pongamos metas que vayan un paso más allá de lo exigido en temas sociales, éticos o ambientales. Es fundamental que exista una intención de mejorar e innovar para avanzar en todos los aspectos que nos pueden llevar a actuar de una manera más sostenible y consciente.

De este modo, la trazabilidad surge como un pilar esencial. Un compromiso firme con la operación responsable, respaldado por medidas concretas alineadas a la preservación ambiental y el respeto a los derechos humanos, marca el camino hacia un cambio verdadero. De esta manera, no solo aseguramos el resguardo de nuestro entorno, sino que también defendemos la integridad de todos y todas.

Por Francisca Leiva, Subgerente de Sostenibilidad de Casaideas.

Noticias Relacionadas
Brink’s informa avances de sostenibilidad en sus flotas de transporte (28/03/2024)
Desafíos para una logística sustentable (27/03/2024)
Primer seminario sobre combustibles verdes para una aviación sustentable (25/03/2024)
Sostenibilidad como eje principal para la cadena de suministro (12/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.