Martes 23 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
07/12/2023

Videotelemetría podría disminuir los siniestros viales en la última milla

La seguridad del transporte de carga es uno de los grandes retos que enfrenta la cadena logística a escala mundial, sobre todo en épocas de fin de año, donde instancias como la Navidad ponen presión a las empresas y Pymes para lograr que los envíos lleguen de forma ágil y segura a los consumidores.

El desafío es aún mayor considerando los altos niveles de inseguridad en las calles, que muchas veces obligan a los conductores a conducir bajo altos niveles de estrés y a exceso de velocidad.

De acuerdo a datos de la Asociación Logística de Chile, los robos de mercancías aumentaron en 2022 en un 27 por ciento, en base a información de 35 empresas que operan en el mercado nacional. En cuanto a los siniestros viales, casi 85 mil accidentes de tránsito que se registraron en 2022 en las autopistas del país, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Frente a esta realidad, la tecnología puede ser la respuesta ante las altas exigencias, y así disminuir los riesgos de los conductores y preservar la seguridad de las entregas de los productos y los activos del sector.

Desde Blackay, compañía tecnológica del mercado de asistencia a la conducción que tiene más de cinco mil dispositivos instalados en vehículos de diversas industrias chilenas, las soluciones de telemetría y videotelemática pueden marcar una diferencia para que las mercancías viajen sin inconvenientes desde las bodegas de los comercios hasta el hogar de los consumidores.

“La telemetría vehicular utiliza sensores avanzados y análisis de datos en tiempo real para llevar la seguridad y la eficiencia de la conducción a un nuevo nivel. Entre sus beneficios se cuenta el monitoreo en tiempo real de los vehículos, rastreando la ubicación, velocidad y estado del vehículo, permitiendo configurar alertas para eventos específicos (exceso de velocidad o frenado brusco)”, señala Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay.

Estas soluciones también proporcionan datos para análisis de comportamiento, evaluando hábitos de conducción y ofreciendo retroalimentación para mejorar el desempeño con un importante impacto en los costos de operación. La solución, además, se integra a otros sistemas de gestión de flota o de seguridad, tales como la videotelemetría, un tipo de tecnología basada en el uso de cámaras en tableros e inteligencia artificial.

Para Blackay la videotelemetría es la piedra angular de una conducción más inteligente en las rutas y el futuro de la gestión de riesgos en el transporte, gracias al uso de cámaras avanzadas y análisis de datos en tiempo real.

“Con la combinación de datos telemáticos junto a grabaciones de video de la ruta y el interior de la cabina en tiempo real, los administradores tienen un respaldo más completo ante cualquier tipo de siniestro o incidente. Esto es especialmente desafiante para la industria logística, en un escenario donde el comercio electrónico es parte fundamental de los nuevos hábitos de los consumidores”, destaca Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay.

Las cámaras en las cabinas capturan y transmiten videos en tiempo real para un monitoreo más efectivo, incluso emitiendo alertas ante eventuales hábitos de riesgo, tales como distracciones, uso de celular, fatiga, somnolencia, no uso de cinturón de seguridad, comer, beber y fumar. “El sistema utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar automáticamente eventos críticos, y su posterior aprendizaje. Combinado con datos obtenidos por otros sensores, ofrece un análisis aún más completo”, especifica el ejecutivo.

Desde la compañía señalan que si bien los dispositivos ayudan a los conductores y gestores de flota a disminuir los siniestros, es importante que también se establezca una cultura de responsabilidad entre conductores. “No se debe esperar una advertencia antes de tomar medidas para evitar un siniestro que puede costar vidas humanas. Por ello, seguimos velando por construir una visión de responsabilidad y fomentar el manejo responsable”, concluye Pablo Díaz.

Noticias Relacionadas
Presentan herramienta para visualizar y analizar despachos de logística urbana (17/07/2024)
Industria logística apuesta por empleabilidad juvenil y certificación de competencias laborales (10/07/2024)
Inacap y Duoc UC se incorporan al Consejo Académico del Instituto Tecnológico Público Conecta Logística de Corfo (27/06/2024)
MM Chile optimiza su logística con AR Racking (26/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.