Investigadores de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) creen haber encontrado un químico que derrite el polipropileno, el mayor compuesto de residuos plásticos, en combustible.
En los últimos 50 años alrededor de cinco mil millones de toneladas de residuos plásticos se han acumulado en los vertederos y en el entorno natural. Los residuos de polipropileno representan, aproximadamente, el 23% del total de residuos plásticos y convertir éste porcentaje en productos útiles puede reducir los residuos acumulados y los riesgos asociados para el medio ambiente y la salud humana.
La nueva tecnología podría convertir una cuarta parte de los residuos plásticos en combustibles como petróleo y gas mediante una técnica llamada licuefacción hidrotermal, en el cual temperaturas muy altas funden los gránulos de poliolefina y luego los disuelven en agua. Como subproductos de éste proceso resulta el gas, petróleo y disolventes, convirtiendo los residuos en combustible.
|