Jueves 20 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770

GENERADORES ELÉCTRICOS
¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?

En la actualidad, existen en el mercado nacional decenas de proveedores de generadores eléctricos (o grupos electrógenos). Sin embargo, no todos cuentan con la última generación de modelos, cuya tecnología no solo es más eficiente, sino también permiten el monitoreo a distancia y el uso de combustibles alternativos.

Los generadores, también conocidos como grupos electrógenos, se usan principalmente como sistemas de respaldo de energía o incluso como la fuente principal de suministro (por ejemplo, durante las horas punta), y han experimentado varios avances en sus motores, insonorización, sistemas de control y monitoreo remoto. De acuerdo a algunos analistas, se espera que el mercado latinoamericano de motores y generadores eléctricos, crezca a una tasa anual de 3,5% durante el período 2023-2028.

Como explica Francisco Alvarado Escobar, Ingeniero en Electricidad y Docente de la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC, los generadores eléctricos desempeñan un papel fundamental en el respaldo y suministro de energía inmediata en diversos sectores, no solo en la industria, sino también en el comercio, la energía, la salud, la construcción, la minería, entre otros.

“Son la principal alternativa de energía eléctrica para los grandes consumidores; de hecho, en algunas compañías, son el elemento central del suministro de energía en sus plantas”, explica. “Toman también una relevancia importante en aquellos sectores que requieren y necesitan una continuidad de suministro eléctrico y en donde, por su ubicación geográfica, no se cuenta con la factibilidad de conectarse a una red eléctrica”.

Gracias a los avances en su diseño y construcción, los motores a combustión actualmente son muchos más eficientes y emiten menos contaminantes a la atmósfera que los modelos que se podían encontrar tan solo unos años atrás. Sin embargo, hay una creciente tendencia que está impulsando el uso de combustibles “verdes” y de Energías Renovables No Convencionales para la generación de energía eléctrica.

“El aumento del valor de los combustibles, la reducción del costo en la implementación de sistemas de generación eléctrica a través de energía solar y eólica, el cuestionamiento al uso de combustibles fósiles, la implementación de normas más exigentes, entre otros factores, han hecho que muchos piensen que los generadores o grupos electrógenos tengan sus días contados”, opina Alvarado. “Sin embargo, el modelo a futuro es la utilización de múltiples fuentes de energía, donde el generador eléctrico toma un papel importante como elemento de respaldo y de suministro de energía eléctrica de forma inmediata, siendo ésta su mayor ventaja frente a otras soluciones energéticas”.

“Para que el generador eléctrico no desaparezca, se ha mejorado su eficiencia en el consumo de combustible. Además, se ha disminuido significativamente la contaminación acústica y sus emisiones contaminantes, en donde la tecnología tiene un papel importante en la gestión remota, recopilación de datos, monitorización a distancia y gestión inteligente de carga”, acota.

Asimismo, el académico cree que la incorporación de más y mejores sensores y plataformas digitales, así como transferencias automáticas, ahora permiten no solo implementar esquemas más sofisticados de control, sino también de supervisión. “Esto, sumado a una creciente gama de opciones de comunicación, hacen posible conectarse a terminales locales (pantallas de operador) o computadores remotos (vía Web) para contar en línea con un completo diagnóstico del equipo, así como con información en línea e histórica del equipo para diagnosticar fallas en forma preventiva”, añade.


Nuevas funcionalidades

Como se mencionó, para competir con otras fuentes de generación de energía, los fabricantes de grupos electrógenos han ido mejorando su tecnología y eficiencia. “Los equipos electrógenos más modernos poseen sistemas de monitorización remoto, en donde se puede controlar el funcionamiento del equipo en tiempo real, configurar alarmas y avisos de acuerdo a cada necesidad, resetear e iniciar el sistema de manera remota, realizar pruebas de testeo, mantener una base de datos de funcionamiento para planificar mantenimientos, entre otros”, indica Alvarado.

“Además, se ha optimizado la eficiencia de los generadores respecto al consumo de combustible, con el mejoramiento tecnológico del motor, acople y generador, y se han adaptado a otras fuentes de combustibles, como gas o pilas de combustibles a base de hidrógeno, pensando en futuras fuentes de combustibles como alternativas al Diesel”, continúa.


¿Hay que comprar o arrendar los grupos electrógenos?

Al tomar la decisión de comprar o arrendar un grupo electrógeno, Alvarado recomienda tener en cuenta la necesidad de generar energía: “Si se requiere proporcionar de manera esporádica, debido a que los cortes de energía son poco frecuentes en la empresa, la mejor opción sería arrendar. En cambio, si se presentan cortes de energía de manera frecuente durante todo el año, tener un grupo electrógeno propio sería una buena opción”.

“Otro factor para considerar es qué nivel de consecuencia tiene en la organización el corte de energía y qué tan crítico sería no tener un suministro continuo de energía eléctrica, para tomar la decisión de arrendar o comprar un grupo electrógeno”, aconseja.

Respecto a las funcionabilidades y características que deba tener un grupo electrógeno, el docente afirma que se debe considerar el tipo de cliente (residencial, comercial, área de la salud, industrial, etc.); el nivel de potencia del generador eléctrico, si es monofásico o trifásico; si se requiere como generador, equipo de respaldo, cómo único equipo o como un equipo integrado; si debe entregar potencia máxima por pequeños periodos o extensos periodos de tiempo y qué tipo de servicio entregará. “Para esto, existe en el mercado una amplia gama de generadores o grupos electrógenos que pueden satisfacer las necesidades del tipo de cliente, rubro o servicio”, señala.

“Como regla general, el cliente busca confiabilidad y disponibilidad inmediata de energía eléctrica, pero dependerá del uso y el servicio que prestará para definir las características especiales que deberá tener el grupo electrógeno a utilizar”.


Mantenimiento de su grupo electrógeno

Para funcionar sin problemas y asegurar que cumplirá su vida útil, es necesario aplicar a los grupos electrógenos un adecuado programa de mantenimiento. En ese sentido, el mantenimiento es un factor de suma importancia, pues una parada inesperada del grupo electrógeno consecuentemente detendrá los procesos que dependen de él.

Un programa de mantenimiento debe incluir la revisión de cada pieza o componente del equipo. Por ejemplo, una lista de chequeo para el mantenimiento de un generador eléctrico podría incluir:

Limpieza externa del equipo.

Comprobar ventilación y calentamiento.

Observar ruidos anormales, vibraciones, roces, etc.

Observar estado de cojinetes y nivel de lubricación.

Comprobar carga con los aparatos de medida.

Comprobar estado general de la máquina.

Observar aspectos de colector, así como escobillas.

Limpieza interior.

Observar detalladamente las escobillas (reemplazar si es necesario).

Comprobar superficie del colector y sus conexiones.

Comprobar entrehierros y devanados.

Probar resistencia de aislamiento y puesta a tierra.

Comprobar maniobra correcta de arranque (motor de combustión interna).

Comprobar lubricación, cambiar y limpiar conductos de ventilación.

Comprobar equilibrio del rotor.


Otras buenas prácticas que pueden incluirse en la lista de chequeo son las siguientes:

Tareas de ejecución diaria: comprobar el nivel de líquido del enfriador (si aplica), revisar el aceite y su nivel en el tanque, y verificar el filtro de aire.

Tareas de ejecución semanal: colar el agua del tanque y sus filtros, y verificar el cargador de batería.

Tareas de ejecución mensual: verificar la concentración del enfriador, y revisar la trampa de agua de la salida.

Tareas de ejecución semestral: validar las mangueras del radiador, cambiar el combustible, aceite y filtros de aire, limpiar el ducto de aire del respirador.

Tareas de ejecución anual: depurar el sistema de enfriamiento.

Por cada elemento de la lista, se debe inspeccionar minuciosamente el estado y el correcto funcionamiento de cada parte del generador eléctrico.

Abril 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.