Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
08/02/2024
ACCIONA suscribe nuevo contrato con Codelco para extensión de embalse Carén

Codelco adjudicó a ACCIONA un nuevo contrato para la ampliación de la octava y novena etapa del embalse Carén perteneciente a la División El Teniente.

Este contrato permitirá a la compañía mantener la continuidad operacional alcanzada durante la ejecución de la séptima etapa que la minera estatal adjudicó a ACCIONA a fines de 2021 y cuyas obras finalizaron en 2023.

La ampliación del embalse de Carén, ubicado en la comuna de Alhué, en la región Metropolitana, contempla el peraltamiento del muro principal hasta la cota 254 m por sobre el nivel del mar (m.s.n.m) con un relleno total de 4.335.015 m3, además del suministro e instalación de la instrumentación geotécnica; la construcción de 12 Km de camino interior; y la ejecución de obras de evacuación y captación del embalse.

El acuerdo considera también la construcción de obras anexas, tales como el sistema de recirculación de agua, la mantención de caminos interiores, el peraltamiento del muro sotelo y la instalación de geomembrana bituminosa para proteger el espaldón del muro.

El embalse Carén se localiza en un terreno de casi 23.000 hectáreas de extensión y forma parte de la infraestructura principal del sistema productivo de la División El Teniente de Codelco.


Experiencia minera

Los trabajos en Carén se suman a un sólido portafolio de proyectos que ACCIONA está ejecutando en industria minera del país, entre los que destacan las obras en los macrobloques del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) de Codelco, consistentes en la construcción de más de 30 km de túneles y obras anexas que contribuirán a extender la explotación subterránea por parte de Codelco durante los próximos 50 años.

Junto con ello, ACCIONA también está ejecutando para la minera estatal la construcción, montaje y mejoramiento de la infraestructura del depósito de relaves Pampa Austral del proyecto Rajo Inca, perteneciente a la División de El Salvador; y la ejecución de obras civiles de la novena etapa de ampliación del depósito de relaves mineros de Talabre de la División de Chuquicamata.

En el ámbito de la minería privada, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) adjudicó ACCIONA, en 2022, el diseño, construcción y operación por dos años de una planta desaladora de agua de mar en el Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá (Chile).

Noticias Relacionadas
Acciona se adjudica un contrato de Codelco (01/09/2023)
Acciona demanda al fisco tras construcción de cárcel de Talca (10/03/2023)
ACCIONA es premiada por su innovación en túneles y el uso de robots (23/01/2023)
Codelco estrena el primer cargador subterráneo 100% eléctrico de Sudamérica (22/11/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.