Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
07/02/2024
Flexibilidad e iluminación siguen definiendo al mercado de oficinas en 2024

Si observamos la tendencia, el mercado de oficinas dirigidas a emprendedores y profesionales continúa centrando sus innovaciones en los aspectos de flexibilidad de espacios, mayor integración entre oficinas, espacios habitables y mejores sistemas que permitan un aprovechamiento de la luz natural y una optimización en el consumo energético, muy de la mano con el tema ambiental y sustentable.

En este sentido, el Arquitecto e Interiorista Matías Ruiz, destacó que en la actualidad la responsabilidad del diseño lumínico de los proyectos está muy enfocado en el bienestar físico y mental de las personas por sobre cualquier otra premisa. “El ser humano necesita y funciona mejor con menor cantidad de luz que la que generalmente nos provee nuestro entorno, en especial en los centros urbanos o lugares de trabajo. Es muy importante respetar el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas, ya que los ritmos circadianos se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad. Por lo mismo, muchos proyectos ya consideran la implementación de sistemas inteligentes de iluminación artificial que se adaptan a la iluminación natural según el ciclo del sol y permiten, a la vez, un mejor uso de los recursos energéticos”, afirmó.

A juicio de Matías Vicuña, Gerente General de Inmobiliaria IAndes, la tendencia de ser eficientes en el uso de los espacios, dar a los usuarios la posibilidad de una mayor flexibilidad en el uso de los ambientes de trabajo y un buen mix de servicios en el mismo edificio para las necesidades de quienes trabajan en él, continúan siendo valores agregados para este mercado.

A esto se suman una necesaria conectividad y una calidad de los servicios que existen en la zona donde se emplaza un proyecto (bancos, couriers, restaurantes, notarías, etc.) para brindar una mayor facilidad a las acciones propias de cualquier emprendimiento.

“Es muy importante destacar que hoy existe una sensibilidad especial por trabajar en espacios que se preocupen por la sostenibilidad ambiental en la cadena de producción de los productos y servicios ejecutados por los emprendedores, lo que se ha transformado en un factor muy valorado por los compradores e inversionistas. Teniendo en cuenta este aspecto tan estratégico, La Dehesa Work Plaza ha sido el primer edificio de oficinas en Chile en incorporar una fachada bioactiva para la purificación el aire, complementando esta característica con filtros antibacteriales en todo el sistema de aire del proyecto. A esto se suma la preocupación por crear espacios que se adapten precisamente a las necesidades de las personas, evitando los ambientes con poco uso o sobre dimensionados para el uso diario. Esta variable fue especialmente potenciada durante el periodo post pandemia, en 2020, cuando el progresivo retorno de las personas a su ambiente físico laboral obligó a las organizaciones a disponer de espacios más amplios y con la posibilidad de adaptarse permanentemente a las nuevas necesidades”, destacó el ejecutivo.

“Los espacios especialmente diseñados y pensados para el trabajo la eficiencia del trabajo y la creatividad se han incrementado de manera importante respecto del home office. Los emprendedores necesitan ser tremendamente eficientes en temas operativos y creativos e innovadores para hacer funcionar sus negocios y hacerlos crecer. En La Dehesa Work Plaza se ha tomado esta tendencia y se ha diseñado detenidamente cada espacio para que brinde una atmósfera moderna de trabajo, donde existan espacios de colaboración e interacción entre todas las empresas que formarán parte de este ecosistema. Esto enriquece la labor de los emprendedores en su misión de hacer empresa. Sin duda, esa experiencia no se puede vivir con el home office. Otro aspecto es que hoy en día la gente busca tener menores tiempos de desplazamiento y una buena conectividad desde sus lugares de trabajo”, finalizó Vicuña.

Noticias Relacionadas
Chile tiene la segunda vacancia más baja de América Latina en oficinas de lujo (03/04/2024)
Vacancia de oficinas Clase A continúa a la baja en Santiago Centro (02/04/2024)
Demanda por oficinas premium continúa al alza (26/03/2024)
El mercado de oficinas se está transformando y marca nuevas tendencias (15/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.