Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182
31/01/2024
Proyectan que precios de viviendas y departamentos se mantendrán en 2024
Juan Enrique González, arquitecto y socio de Valor Raíz.

Un ajuste mínimo en los precios de los activos inmobiliarios residenciales (viviendas y departamentos) es lo que prevé la firma de tasadores Valor Raíz para 2024. Según la firma, el ciclo de contracción de tasas de interés va a continuar durante este año, y es la razón por la que los precios tendrán mínimos movimientos.

El socio de Valor Raíz, Juan Enrique González, indica que “los precios de los activos se van a mantener producto de que aún este ciclo contractivo que estamos teniendo va a continuar. Los precios, si bien se están ajustando, este ajuste va más lento que la inflación”.

En ese sentido, explica que los precios se ajustan en UF, “pero como esta sigue subiendo, el precio en peso sigue subiendo. Cuando se hace una baja en el precio, se baja en UF, pero como esta ha subido mucho, en el fondo no estás bajando casi nada o muy poco”, recalca.

Para la firma, al estar demasiado indexado a la inflación en el día - porque los precios de las propiedades están en UF y seguimos con una inflación alta – “se necesita un sinceramiento de precios, una baja de precios. Deberían bajar más de lo que está subiendo la inflación, básicamente”.

Juan Enrique González sostiene que desde 2019 la política de los bancos se ha ido rigidizando para entregar préstamos y se ha ido incrementando la tasa de interés a largo plazo que es la que impacta directamente al crédito hipotecario, lo cual ha sido un constante desde ese año hasta ahora.

“Recién desde el segundo semestre de 2023 vemos que la tasa de interés a largo plazo empieza a bajar, y también la tasa de interés en Estados Unidos bajó, y la tasa de interés afuera sí afecta a los créditos hipotecarios porque parte de las expectativas de los bancos es ver qué es lo que está pasando afuera para equilibrar cuál es la tasa de interés que ellos van a poner además de ser uno de los factores determinantes para las condiciones crediticias”, subraya.

A raíz de ese contexto externo, los bancos han fijado sus tasas y sus políticas para otorgar créditos, señala Valor Raíz, lo cual ha hecho que la situación mejore tanto afuera y lentamente en Chile. “La tasa de interés que ponen los bancos tiene mucho que ver con lo que está pasando afuera, y como afuera se está arreglando la situación, nosotros deberíamos ir detrás de eso”, sostiene Juan Enrique González.

Noticias Relacionadas
Anuncian el primer prototipo de Vivienda Impresa - 3D de Chile y Latinoamérica (16/04/2024)
Oferta de viviendas nuevas en RM se mantiene estable en torno a las 1.200 unidades (15/04/2024)
Informe revela dificultades en acceso a la vivienda en el Gran Concepción (08/04/2024)
Proyectan caída del 40% de ingresos de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios para 2025 (22/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.