Jueves 25 de Julio de 2024       •      Dólar= $947,89      •      UF=$37.586,23       •      UTM=$65.967
08/01/2024
Colliers advierte que 26% de las comunas no cuenta con un plan regulador vigente
Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.

Un análisis de Colliers arrojó alertas sobre el manejo de los planes reguladores comunales (PRC) a nivel nacional, destacando la necesidad de revisar y agilizar los procesos de actualización. “Si analizamos el primer reporte sobre el estado de los instrumentos de planificación territorial a nivel nacional entregado recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), vemos que solo el 74% de las comunas cuenta con un PRC vigente, y de éstos un 81% tiene una vigencia mayor a 10 años. Esto plantea serias dudas sobre la efectividad de la actualización de estos instrumentos, claves para nuestro desarrollo”, explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.

El ejecutivo indica que uno de los puntos más preocupantes es el incumplimiento generalizado del plazo de diez años para la actualización de los PRC, según lo establecido en el Artículo 28 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (modificada en abril de este año). “Esta discrepancia pone de manifiesto una brecha significativa entre la normativa y la realidad, lo que sugiere la necesidad urgente de revisar y agilizar los procesos de actualización”.

Otro aspecto inquietante según Colliers es que los 42 PRC en proceso de elaboración tienen un promedio de más de 5 años en dicho trámite, y los 148 en proceso de modificación un promedio de casi 4 años. “Todo esto implica que cuando dichos procesos logran ver la luz, probablemente ya están obsoletos”.

Colliers recalca que es necesaria una optimización de recursos, donde se asigne recursos adecuados a las comunas para agilizar la elaboración y modificación de los PRC. “Esto puede incluir capacitación del personal municipal y asistencia técnica especializada. Además, se debe evaluar la posibilidad de simplificar ciertos aspectos de la normativa para hacer los procesos más ágiles sin comprometer la calidad y la efectividad de los PRC”, detalla Correa.

Por otra parte, la consultora enfatiza en que es necesario fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la planificación territorial para garantizar que las voces de la comunidad sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

“De manera urgente, las autoridades deben detenerse a revisar y agilizar los procesos de aprobación de los PRC para evitar que las comunas enfrenten largas esperas antes de implementar las regulaciones necesarias”, explica Correa.

De acuerdo al experto, otro aspecto que muchas veces pasa desapercibido es el tema político, ya que en ocasiones los PRC son (mal) utilizados como instrumentos de campaña política, lo que daña gravemente el desarrollo comunal. “Para evitarlo se debe sacar a los PRC de la tuición municipal, y ser conducidos por una autoridad técnica, independiente del poder político y ojalá de carácter regional”.

Sergio Correa añade que la planificación territorial es la piedra angular de un desarrollo sostenible y equitativo. “No podemos permitirnos la complacencia cuando se trata de garantizar que nuestros instrumentos de planificación estén actualizados y sean efectivos. Es importante que el Minvu continúe este camino de evaluación y mejora, trabajando de la mano con las comunas para construir un futuro más resiliente y acorde con las necesidades de nuestras ciudades en constante cambio”, concluye.

Noticias Relacionadas
Valparaíso se suma a plan de expansión de Colliers (16/01/2024)
Anticipan posibles impactos de la propuesta de plan regulador en Puerto Varas (26/10/2023)
Colliers amplía sus servicios al sur de Chile (27/07/2023)
Reporte Colliers: Sector hotelero da señales de recuperación (01/03/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.