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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que se pretenden estructurar y licitar en Colombia durante el actual gobierno de Gustavo Petro.
En pos de la reactivación de la red férrea, se está adelantando la estructuración y/o licitación de los proyectos de Asociación Público-Privada de La Dorada – Chiriguaná; Bogotá – Belencito, y el Tren del Pacífico.
Otro de los retos es desarrollar megaproyectos de infraestructura carretera que mejoren los indicadores de competitividad y productividad, como la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, que se abrirán a licitación en los próximos meses.
En términos aeroportuarios, se espera una inversión cercana a los US$ 6.300 millones para los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés, los cuales se harán bajo el esquema de Iniciativa Privada.
En el tema fluvial, la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco (Nariño). Pronto se dará inicio a la fase de pre-construcción del Canal del Dique, la cual fue licitada por cerca de US$ 635 millones, la inversión más importante del modo fluvial en Colombia.
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