Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
14/03/2023
Avanzan obras de construcción de nuevo enlace entre autopistas Vespucio Norte y Ruta 68

Con el cierre definitivo de dos conexiones del sector poniente del actual Enlace entre Ruta 68 y Autopista Vespucio Norte, avanzan los trabajos viales en este sector de la capital asociados a la construcción de una moderna estructura “tipo molino”, que mejorará la conexión entre ambas autopistas.

De esta manera, en esta etapa de construcción los usuarios de la Autopista Vespucio Norte que se trasladan desde Huechuraba hacia Santiago Centro deberán tomar la salida 20A de la autopista, en dirección a la Ruta 68 hasta el KM 7,2, para utilizar el Retorno San Pablo Antiguo (abierto al tránsito el lunes 6 de marzo) y retornar por la Ruta 68 hacia el oriente. Mientras que los usuarios de la Ruta 68, que viajan desde Santiago Centro a Maipú y que tomaban el lazo a Vespucio Norte para llegar a su destino, deberán continuar 700 metros al poniente hasta al nuevo Retorno y regresar hasta la salida La Florida Sur-Maipú para conectar con Vespucio Norte.

Esta nueva disposición del enlace permitirá aliviar y hacer más seguro el flujo de vehículos durante la construcción de la nueva estructura vial en la intersección de ambas vías concesionadas. Es importante señalar que el Retorno San Pablo Antiguo constituye una mejora definitiva para los vehículos que circulan hacia los centros logísticos de la Avenida Oceánica y Pedro Jorquera (ver imagen).

El proyecto completo implica reemplazar el actual trébol —que une la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte— por un enlace tipo “molino”, una moderna solución de tres niveles que permitirá conexiones directas entre autopistas dando continuidad al tránsito vehicular. De esta forma, se evitarán los entrecruzamientos de los vehículos que ingresan o salen del nudo, reduciendo el riesgo de accidentes y haciendo que el desplazamiento vehicular sea más fluido en una de las zonas más congestionadas del poniente de Santiago. A ello, se suma la ampliación de tres a cuatro pistas en la Autopista Vespucio Norte, en un tramo de 2,4 kilómetros —entre la Ruta 68 y Paso Inferior Los Mares—, obras que comenzaron a ejecutarse en enero pasado.

Los trabajos que avanzan en el Enlace, así como la ampliación de capacidad vial de tres a cuatro pistas en Vespucio Norte con mejoras en sus conectividades locales, implican una inversión de 2,3 millones de UF (equivalentes a US$ 98 millones). El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas, que contempla la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Por lo mismo, no considera la suma de un nuevo pórtico en la zona, ni el aumento del plazo de la concesión por estos trabajos.

Se espera que estos trabajos estén finalizados durante el primer semestre de 2024.

Noticias Relacionadas
Obras de nuevo enlace de Vespucio Norte con Ruta 68 llegan al 40% (13/12/2023)
Autopista AVO 1 gana premio en concurso internacional de seguridad (29/03/2023)
Ministro de Obras Públicas supervisa obras de Autopista Vespucio Oriente (04/03/2020)
Matriz de agua sufre daños por obras en autopista Vespucio Oriente (14/02/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.