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03/02/2023
Multioffice: Alternativa al co-work que impulsa el mercado de oficinas para pymes

La pandemia cambió de forma radical el mercado de oficinas en Chile. Los espacios corporativos de gran extensión han dado paso a soluciones más modulares para ajustarse al formato mixto de modalidad presencial / home office.

En este contexto de transición, PROurbe Gestión Inmobiliaria realizó un estudio sobre la vacancia en edificios corporativos en cuatro comunas de la Región Metropolitana que concentran gran parte del mercado de oficinas: Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura.

Del informe se desprende la fuerte necesidad de espacios con menos de 200 metros cuadrados, para empresas de un rango de 15 a 20 trabajadores. De los 90 edificios que considera el estudio, la vacancia de oficinas bajo este rango de superficie es inferior al 7%.

Al mismo tiempo, según estimaciones de PROurbe --sobre la base de información del SII en la Región Metropolitana--, las pequeñas empresas de servicios, profesionales, financieras y empresariales completan un total de 26.400 firmas aproximadamente, que corresponde a un 23% de la suma de todos los rubros y en las que, en promedio, trabajan formalmente 7 personas.

En esa línea, Cristián Soublette, Director de Negocios Comerciales de PROurbe Gestión Inmobiliaria, añade: “esto implica que hay un mercado potencial que podría alcanzar 1,5 millones de m2. Si sólo el 20% de las pymes requiere ubicarse en este tipo de oficinas, podría casi cubrir la vacancia total actual del Mercado de Oficinas en Santiago, que actualmente supera los 300.000 m2 disponibles”.

“Las condiciones actuales abren la posibilidad de crear un concepto similar al de los edificios multifamily (de uso residencial), con unidades destinadas al arriendo y de un solo dueño, pero a nivel empresarial y no habitacional, como el modelo original”, destaca el experto.

Soublette explica que este formato se denomina MultiOffice Business Center, con oficinas modulares privadas y donde los espacios de servicios compartidos para generar lugares de trabajo colaborativos y para descanso, que permiten maximizar la rentabilización del activo. En esa misma línea, estos proyectos tienen un foco en los recintos exteriores o de uso común, como salas de reuniones, cafeterías, servicios sanitarios o salas de estar.

“Esta solución es distinta al co-work, donde solo se arriendan puestos de trabajo”, afirma Soublette y explica que esta iniciativa requeriría de menos recursos operacionales, “pero puede ser tanto o más flexible y más sostenible en el tiempo porque el volumen de superficie puede ser mucho mayor”, agrega.

En la Región Metropolitana ya se están comenzando a ver proyectos de este tipo. Algunos ya han entrado al mercado y otros están proyectados para el presente y el próximo año, en comunas como Vitacura o Las Condes.

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