Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
05/01/2023
CChC lanza el programa de Fiscalización en Seguridad y Salud Laboral

En el Proyecto Edificios Plaza Franklin de la constructora EBCO, se lanzó el programa de Fiscalización en Seguridad y Salud Laboral, una iniciativa realizada en el marco de un trabajo coordinado entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Dirección del Trabajo y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec).

Según explicó Pablo Zenteno, Director Nacional del Trabajo, “este es un programa que va a tener una constante evaluación y cuyo objetivo es evidentemente mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y evitar los accidentes. En ese sentido, la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo es clave”.

Estas fiscalizaciones contarán con inspección en 150 obras de construcción urbana en el país, con el fin de avanzar hacia el propósito de lograr Cero Accidentes en las obras y así seguir contribuyendo al desarrollo de seguridad en el sector.

Uno de los gestores de esta iniciativa es Jorge Hernández, Presidente de Sintec-Chile, quien manifestó que “tenemos alta expectativa de este programa, hemos venido hace años tratando de levantar el diálogo tripartito. Hoy, estamos enfocados en ir a la obra, en fiscalizar, en poder detectar, tener un diagnóstico de cuáles son los riesgos que hay hoy día en la edificación, en sus distintas etapas, para poder hacer un plan de acción que nos permita reducir la tasa de accidentabilidad, tanto graves como fatales”.

Así, concuerda también Roberto Morrison, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, quién destacó que el gremio está alineado con el objetivo de la protección de la vida y de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, además relevó la importancia de que las empresas sean parte de este tipo de iniciativas. “Las empresas ganan cuando son fiscalizadas, cuando son revisadas por un tercero y evitan los riesgos de los trabajadores. Nuestro foco está en que las empresas no tengan accidentes graves ni fatales”, señaló Morrison.

La CChC en conjunto con la Dirección del Trabajo y Sintec fueron quienes definieron las estrategias para el cumplimiento y el instrumento de fiscalización que se utilizará en el programa que tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual se evaluará el comportamiento y cumplimiento de las empresas.

Fuente: www.cchc.cl

Noticias Relacionadas
CChC y ACADES impulsan nuevas fuentes de agua a través de la desalación y el reúso (03/11/2023)
CChC inaugura Semana de la Construcción 2023 (17/05/2023)
CChC Concepción se reúne con subsecretario del Interior (08/03/2023)
CCHC Araucanía llama a empresas socias a reforzar medidas de seguridad en marzo (21/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.