Miércoles 21 de Febrero de 2024       •      Dólar= $968,46      •      UF=$36.785,65       •      UTM=$64.343
08/03/2023
CChC Concepción se reúne con subsecretario del Interior

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con la Mesa Directiva de la CChC Concepción para dialogar sobre distintos aspectos de la reconstrucción de los territorios afectados por los incendios forestales.

En la ocasión, la autoridad admitió que “no estamos avanzando al ritmo que quisiéramos” en materia de instalación de soluciones de emergencia.

Por ello, dijo Monsalve, la idea es coordinar esta tarea con la CChC Concepción. Así, la entidad entregará un listado de empresas subcontratistas para proporcionar mano de obra calificada con la finalidad de agilizar el armado de viviendas.

Al ser consultado por las dificultades en el proceso, Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, indicó que uno de los “nudos críticos” para la pronta recuperación ha sido la habilitación de terrenos en los que se pretenden levantar las casas.

“La demora para la instalación de viviendas es producto de que los lugares no están listos, es decir despejados y habilitados, para luego comenzar con la reconstrucción. Además, lo que hemos visto en terreno es que faltan manos para esta labor”, señaló Suazo.

Se acordó elaborar un catastro de los terrenos y su ubicación para comenzar con la planificación de las zonas damnificadas. En este caso, la CChC ya se encuentra ejecutando un diagnóstico de este tipo para Santa Juana, el que se hará llegar a la Delegación Presidencial para apoyar el tema.

En la reunión, el subsecretario Monsalve dio a conocer un plan de contratación de mano de obra calificada para dar celeridad a la instalación de viviendas en zonas siniestradas. Expresó que la demanda llega a 100 personas, según cifras que maneja el Gobierno.

Para esta iniciativa se realizó una inyección de 1.000 millones de pesos a la Delegación Presidencial del Biobío, anuncio que Monsalve realizó previo al encuentro con el gremio.

De esta forma, los trabajadores serán contratados a través de la Delegación Presidencial y se organizarán en cuadrillas mixtas para ponerse a disposición de las empresas encargadas de instalar las casas de emergencia.

Por otra parte, Monsalve indicó que se reunirá con la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball, para analizar qué nuevos instrumentos de planificación o habitacionales pueden ayudar a la recuperación. “Es necesario conocer qué herramientas hay o cuáles se adaptan a la realidad de la emergencia y a los tiempos que las personas esperan”, señaló.

Se acordó una próxima reunión con la CChC local para definir nuevas acciones que articular para una eficiente reconstrucción.

Fuente: cchc.cl

Noticias Relacionadas
Finning e ICV: Reconstrucción para una minería más verde (16/02/2024)
CChC y ACADES impulsan nuevas fuentes de agua a través de la desalación y el reúso (03/11/2023)
CChC inaugura Semana de la Construcción 2023 (17/05/2023)
CCHC Araucanía llama a empresas socias a reforzar medidas de seguridad en marzo (21/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.