Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
22/03/2024

Cisco alerta sobre riesgos en equipos de red antiguos

Según una reciente investigación de Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco, grupos dedicados al ransomware y ataques de amenazas persistentes avanzadas (APTs) están aprovechando vulnerabilidades en infraestructuras de red obsoletas para llevar a cabo actividades de espionaje y extorsión, ocultándose en las redes corporativas para acceder a información importante.

El estudió advirtió diferencias en las metodologías empleadas por los grupos de ransomware y los ataques APT, destacando la importancia de los dispositivos de red como puntos de acceso críticos para los atacantes. Una vez que logran comprometer un dispositivo, como routers, pueden penetrar y operar en la red afectada.

La modificación del firmware de los dispositivos, la carga de firmware personalizado o comprometido y la evasión de las medidas de seguridad son las tres tácticas post-compromiso más frecuentemente utilizadas por los atacantes. Las APTs, por ejemplo, modifican el firmware de dispositivos antiguos para introducir funcionalidades maliciosas o puertas traseras, lo que les permite ampliar su presencia dentro de la red. En casos donde se requiere mayor acceso, recurren a firmware personalizado o desactualizado que contenga vulnerabilidades conocidas.

Desde Cisco resaltan la complejidad de estos ataques y la necesidad de mantener los dispositivos de red actualizados, así como la importancia de monitorear continuamente el entorno de red para detectar cambios no autorizados.

Noticias Relacionadas
IA generativa es considerada una amenaza por los profesionales de ciberseguridad (17/06/2024)
Cisco y NVIDIA lanzan solución de clúster de IA (12/06/2024)
26% de las empresas no capacita en ciberseguridad a sus empleados (12/06/2024)
Cuáles son las industrias más apuntadas por el ransomware y por qué (07/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.