Viernes 14 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
05/04/2024

Casi la mitad de las empresas en la Región carece de personal calificado en ciberseguridad

Según la investigación de Kaspersky titulada "El Perfil del Profesional de Seguridad de la Información en la Era Moderna", casi la mitad, un 48%, de las empresas en América Latina enfrentan una escasez de profesionales calificados en ciberseguridad. Esta falta de personal capacitado se evidencia principalmente en áreas clave como la investigación de seguridad de la información, la inteligencia e investigación en seguridad, así como en el análisis de malware.

A medida que los ataques cibernéticos aumentan tanto en frecuencia como en complejidad, la demanda de profesionales de la seguridad de la información en las empresas continúa en aumento. Sin embargo, este crecimiento no se corresponde con la disponibilidad de talento calificado, lo que resulta en una brecha cada vez mayor entre la oferta y la demanda de habilidades en ciberseguridad. Estudios realizados por empresas del sector y organizaciones internacionales han puesto de manifiesto esta tendencia preocupante. Por ejemplo, la investigación “Cybersecurity Workforce Study” de (ISC)2 reveló un déficit de casi 4 millones de trabajadores en seguridad de la información en 2022.

En este contexto, Kaspersky realizó su propia investigación con el fin de evaluar el estado actual del mercado laboral y analizar las razones exactas de la escasez de competencias en ciberseguridad. Este estudio encuestó a más de 1.000 profesionales de InfoSec de todo el mundo.

El análisis reveló que el 48% de las empresas encuestadas en América Latina describen sus equipos de ciberseguridad como "algo" o "significativamente escasos de personal". A nivel global, el promedio es del 41%, siendo las empresas rusas las que reportan la mayor escasez de personal de ciberseguridad (67%), mientras las instituciones norteamericanas las que reportan la más baja.

En términos generales, los encuestados en América Latina afirmaron que los puestos con menos personal especializado son los investigadores de seguridad de la información (36%), especialistas en inteligencia e investigación en seguridad (35%) y analistas de malware (27%).

Los trabajadores del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), de la Evaluación de la Seguridad y de la Seguridad de la Red están ligeramente menos faltos de personal, con un 25% y un 24% respectivamente. Asimismo, la función con el menor número de vacantes en América Latina es la de seguridad en redes (19%).

A nivel mundial, cuando se trata de las necesidades en ciberseguridad de los distintos sectores, el público es el que más profesionales de ciberseguridad demanda y admite que casi la mitad (46%) de los puestos de infoseguridad que necesitan siguen sin cubrirse. Las industrias de las telecomunicaciones y los medios de comunicación carecen de personal suficiente en un 39%, seguidos por el comercio minorista y mayorista y la sanidad, con un 37% de sus puestos por cubrir. Los sectores con menos vacantes en Infosec son el de TI (31%) y el de servicios financieros (27%), aunque, alarmantemente, las cifras aun rondan cerca de un tercio.

Según comentó Vladimir Dashchenko, Evangelista de Seguridad, ICS CERT, en Kaspersky, “para reducir la escasez de profesionales calificados en InfoSec, las empresas ofrecen salarios elevados, mejores condiciones de trabajo y bonificaciones. Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que estas medidas no siempre son suficientes. El ritmo de crecimiento del mercado TI en algunas regiones en desarrollo está cambiando tan rápidamente, que el mercado laboral no puede conseguir educar y formar a los especialistas adecuados con las habilidades y conocimientos necesarios en unos plazos tan ajustados. Por el contrario, los países con economías desarrolladas y empresas maduras no informan de un déficit tan agudo de profesionales de InfoSec, ya que sus índices están por debajo de la media del mercado”.

Noticias Relacionadas
Nuevo director general de Kaspersky Iberia (29/04/2024)
Nuevo director general de Kaspersky para Europa (25/03/2024)
Kaspersky actualiza su Programa de Canales (01/03/2024)
Nueva directora de canales para las Américas de Kaspersky (02/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.