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18/01/2023

¿Cómo disminuir la congestión vehicular durante horas punta en las empresas de reparto?

Por José Antonio Vallejo, Presidente Ejecutivo de Vallejo Group.

Numerosos operadores, buscando una forma de minimizar estas dificultades ante el aumento de volúmenes del e-commerce y por consiguiente el aumento en la carga vehicular en las vías urbanas, han optado por ampliar el horario de reparto para reducir el índice de entregas fallidas, y, por tanto, repeticiones de rutas con sus consecuentes emisiones.

Dicho lo anterior, las entregas nocturnas son de gran utilidad y desarrollo, además en ese horario el tráfico es menor en las ciudades y, hoy en día, las tecnologías de los vehículos ya permiten realizar descargas silenciosas para no molestar a los vecinos, por lo que esta será una tendencia que irá a más en los próximos años.

Este tipo de entregas no es nada nuevo, ya se realizan para el aprovisionamiento en la tienda física de los retailers, pero la última milla se considera que es el futuro del e-commerce y se prevé que en 2025 supondrá el 20% de las entregas en domicilio.

Hoy las empresas deben de tomar consciencia de la necesidad de reducir el impacto de las entregas de paquetería en las ciudades, para lo cual, es importante tomar en cuenta también del rol principal que juega los Centros Urbanos de Consolidación y la logística colaborativa ya que sin ellos sería imposible reducir los vehículos en las calles y el impacto negativo que éste provoca en el medioambiente.

En base a esa premisa, es que debemos de reinventar la manera de hacer logística en las ciudades, donde diversos fondos de inversión están mostrando gran interés en activos logísticos cercanos al consumidor final y dentro del área urbana y ser conscientes que las empresas que no cuenten con una cultura corporativa centrada en la sostenibilidad, donde se le involucren a cada miembro de la organización, estarán destinadas a desaparecer.

Para este 2023 se espera un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario logístico (Centros Urbanos de Consolidación) en Latinoamérica y en especial en Perú, en base a mi experiencia, debido a que muchas empresas van a tener que migrar hacia una logística urbana sostenible y rentable.

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