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16/11/2022

Disrupciones, costos elevados y sanciones: Principales preocupaciones del comercio exterior

Un estudio realizado por el Instituto Thomson Reuters, mostró las principales preocupaciones en las empresas de comercio exterior. El 81% de los encuestados dijo que ante los constantes cambios aduaneros y fiscales, la adopción de tecnologías en la industria puede ser una solución.

A pesar de este amplio consenso, las empresas parecen estar atrasadas en la actualización de estos sistemas, ya que el 49% de ellas están detrás de la curva o en las primeras etapas de adopción tecnológica.

El 19% de las empresas encuestadas todavía están operando en entornos altamente aislados con sistemas dispares para cada región o unidad de negocio, lo que limita severamente su capacidad para compartir, comparar y analizar los datos de su negocio.

Por ejemplo, en México solo un 40% de los participantes del estudio indicaron contar con un software integral de comercio exterior, mientras que el restante 60% sólo cuenta con tecnología para algunos de sus procesos, como la gestión de transporte, clasificación o screening de terceros.

Por otro lado, el 69% de las empresas en los Estados Unidos asegura que los aranceles de represalia están afectando sus negocios. En América Latina, esta es una preocupación para solo el 20% de las empresas consultadas en el estudio.

Asimismo, el 83% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las interrupciones de la cadena de suministro de Asia y el Pacífico, debido a la pandemia y la agitación económica mundial, están teniendo un gran impacto en sus negocios.

Otro dato importante es que el 77% de las empresas está de acuerdo en que la rápida evolución de la industria ha hecho que sea más difícil ocupar puestos clave. Por esta razón, el 45% de las empresas en todo el mundo dicen estar considerando la subcontratación para abordar la brecha de habilidades.

En América Latina los cambios en políticas gubernamentales complican el cumplimiento aduanal, empujando a las empresas a buscar tecnologías sofisticadas que lo faciliten. Algunos ejemplos incluyen la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo requisito del CFDI con complemento Carta Porte, los nuevos formatos y avisos electrónicos del sistema aduanero creados por la ANAM y el programa piloto de Empresas Cumplidas ECCE.

“La resolución de problemas en torno a los desafíos del comercio exterior no debería estar reservada para los profesionales de la logística. Cualquier organización involucrada en actividades de importación/exportación debe entender que un negocio saludable depende del fortalecimiento de su sistema de gestión del comercio internacional. Y eso no es posible sin un enfoque en la innovación tecnológica en áreas como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain y la movilidad”, declaró Luciano Idésio, Vicepresidente del segmento Corporates de Thomson Reuters en América Latina.

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