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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la estructura de lo que será el Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú. Este proyecto es posible luego de meses de identificación de contenido y reuniones con diversas entidades de sector público y privado.
Esta herramienta, que forma parte del Proyecto VUCE 2.0, coadyuvará a mejorar la competitividad del país y reducir costos en la cadena logística, al permitir identificar desde los sectores público y privado, oportunidades de mejora y tomar decisiones aún más eficientes en las políticas públicas del sector comercio exterior.
“El Observatorio Logístico de Comercio Exterior integrará datos de fuentes públicas y privadas. Señalará indicadores y mostrará información de valor relacionada al desempeño logístico del país. Gracias a ello, nos ayudará en la toma de decisiones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
Cabe resaltar que se ha propuesto que el Observatorio cuente con un total de nueve módulos principales de contenido y seis complementarios, los cuales contarán con 70 indicadores adecuados a las necesidades del sector, como son infraestructura, flujos y comercio exterior, operaciones, tejido empresarial y medio ambiente.
En febrero último se inició el proyecto del Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde allí, pese a la pandemia, se realizaron más de 32 reuniones con participación activa del sector público, privado y la academia, participando más de 170 representantes de 22 entidades públicas y 37 agremiaciones y empresas privadas, incluida la academia.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran reuniones técnicas con expertos, reuniones de validación de indicadores, talleres de validación de contenidos, entre otros.
Como resultado de estos esfuerzos multisectoriales, se construirán los 70 indicadores con 188 datos de entidades como el Mincetur, Autoridad Portuaria Nacional, INEI, SUNAT y MTC.
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