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27/10/2022

Maersk analiza el estado de la cadena de suministro en la temporada alta

La industria logística y la cadena de suministro global se preparan para una temporada alta con numerosas fechas relevantes, como el Black Friday y la Navidad. En estas fechas suele aumentar la demanda de importaciones y exportaciones a nivel mundial.

Con la vista puesta en esta temporada, la compañía A.P. Moller – Maersk ofrece un análisis sobre el estado actual del mercado de minoristas y el cambio del comportamiento de los compradores, así como algunas alternativas para hacer más eficiente la cadena logística.

Esta importante temporada para la logística es cuando la demanda de importaciones y exportaciones supera la capacidad en la cadena de suministro y esto agrega una capa adicional de complejidad al ya estresado entorno de la logística. Cuando la demanda es alta y la capacidad es limitada, la carga se retiene o se retrasa.

La temporada es algo que los importadores y exportadores deben tener en cuenta: el mejor momento de envío comienza en agosto y todo vuelve a la normalidad a finales de octubre. Esto se debe a que el Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas aumentan la demanda durante esos meses.

En estos días, con un mundo logístico estresado por la pandemia, las temporadas altas han cambiado según los artículos enviados o almacenados, además de los posibles cuellos de botella causados por variantes de Covid-19, con bloqueos en Shanghái que saturan la cadena de suministro global.

Las expectativas de la temporada alta de 2022 apuntan hacia el creciente comercio electrónico, que representará alrededor de 20% de las ventas minoristas globales para fines de este año. El año pasado, durante la temporada alta, la cadena de suministro sufrió muchas interrupciones, congestión y altos costos asociados a la alta demanda. Este 2022 muchos importadores han planificado con anticipación al realizar contratos a largo plazo, estrategias de licitación múltiple, inventario temprano, rutas alternativas de envío y contratos de franjas horarias a largo plazo con transportistas.

En los últimos dos años, con la pandemia e interrupciones en los puertos, la visibilidad ha sido algo crucial que los profesionales de la logística necesitan tener para administrar su negocio y poder cambiar de marcha en el momento oportuno. Tener más visibilidad significa comprender la cadena de suministro cambiante. Esto es, saber de dónde provienen los productos y las piezas, así como los principales factores que afectan e influyen en el precio o el stock disponible de ciertos productos.

La visibilidad debe habilitarse no solo para los procesos logísticos controlados internamente sino también para toda la cadena de suministro, lo que significa conectar los datos de los proveedores hasta la entrega final. Según McKinsey & Co., el 93% de los departamentos de compras están analizando sus cadenas de suministro y buscando nuevas formas de aumentar la resiliencia de la red.

La cadena de suministro debe estar visible para que la red de suministro mantenga un control claro y reaccione a los cambios e interrupciones. Una herramienta importante que refleja una visibilidad nítida de la cadena de suministro es la tecnología y el análisis de datos.

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