Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
05/09/2022
El avance de las dark stores en Chile y América Latina

Las “dark stores” o tiendas oscuras son locales que no atienden público y se enfocan exclusivamente en las compras realizadas por Internet. Existen dos tipos de estos locales: las tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

Según Antonio Iglesias López, Profesor del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC) de España: “La idea de las dark stores es acercar la mercancía al consumidor porque vivimos a golpe de clic. La gente compra por Internet y quiere tener los productos en un par de horas”.

El académico explicó que esta “es una tendencia que ha comenzado a expandirse por el mundo y que ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico, especialmente en Estados Unidos, Europa y los mercados asiáticos”.

Una de las grandes dificultades para abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad de terrenos y bodegas; pues una renta altamente costosa puede aniquilar las ganancias de un negocio.

En Chile, Walmart abrirá sus primeros “supermercados oscuros” de la región, diseñados para retirar compras online. A nivel global, las ventas de Walmart a través de su portal de Internet y otras aplicaciones avanzan a un ritmo del 40%.

Eli Senerman, Gerente de Transformación Digital de Walmart Chile, declaró: “Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estas dark stores. Estos serán solo para ‘shoppers’, que son las personas encargadas de ir a comprar las cosas para luego ir a dejarlas al cliente”.

Las dark stores en Chile han sido impulsadas principalmente por la filial de Walmart, Cornershop. Actualmente, hay locales Lider donde las ventas a través de Internet representan más del 30% del total.

En esta categoría entran Cornershop, Lider.cl y la compra pick-up, que es la posibilidad de hacer el pedido por celular y retirar en el local.

Según Senerman, los supermercados oscuros ayudan a “descongestionar” las salas tradicionales de supermercados que reciben una gran cantidad de shoppers.

Pese a estos avances, América Latina aún es considerada como un mercado “inmaduro” en el sector del comercio electrónico, con grandes posibilidades de expansión, en países como Chile, México, Brasil, Colombia y Panamá.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
Store Central señala cinco tecnologías que impulsan sus Dark Stores en Chile (26/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.