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Las “dark stores” o tiendas oscuras son locales que no atienden público y se enfocan exclusivamente en las compras realizadas por Internet. Existen dos tipos de estos locales: las tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.
Según Antonio Iglesias López, Profesor del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC) de España: “La idea de las dark stores es acercar la mercancía al consumidor porque vivimos a golpe de clic. La gente compra por Internet y quiere tener los productos en un par de horas”.
El académico explicó que esta “es una tendencia que ha comenzado a expandirse por el mundo y que ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico, especialmente en Estados Unidos, Europa y los mercados asiáticos”.
Una de las grandes dificultades para abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad de terrenos y bodegas; pues una renta altamente costosa puede aniquilar las ganancias de un negocio.
En Chile, Walmart abrirá sus primeros “supermercados oscuros” de la región, diseñados para retirar compras online. A nivel global, las ventas de Walmart a través de su portal de Internet y otras aplicaciones avanzan a un ritmo del 40%.
Eli Senerman, Gerente de Transformación Digital de Walmart Chile, declaró: “Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estas dark stores. Estos serán solo para ‘shoppers’, que son las personas encargadas de ir a comprar las cosas para luego ir a dejarlas al cliente”.
Las dark stores en Chile han sido impulsadas principalmente por la filial de Walmart, Cornershop. Actualmente, hay locales Lider donde las ventas a través de Internet representan más del 30% del total.
En esta categoría entran Cornershop, Lider.cl y la compra pick-up, que es la posibilidad de hacer el pedido por celular y retirar en el local.
Según Senerman, los supermercados oscuros ayudan a “descongestionar” las salas tradicionales de supermercados que reciben una gran cantidad de shoppers.
Pese a estos avances, América Latina aún es considerada como un mercado “inmaduro” en el sector del comercio electrónico, con grandes posibilidades de expansión, en países como Chile, México, Brasil, Colombia y Panamá.
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