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27/01/2022
Cuando la logística no es un problema y las marcas solo deben ocuparse en vender
Por Juan Martín Altamirano, Co-Founder & COO de clicOH.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados y no podemos perder el ritmo; al contrario, tenemos que aprender a seguirlos y utilizarlos a nuestro favor. La transformación digital llegó a un punto sin retorno en Latinoamérica, uno de los mercados con un crecimiento vertiginoso para el comercio electrónico. Vivir en un planeta digitalizado no es un tema de ciencia ficción, es ya una realidad y no hay marcha atrás.

Si bien la pandemia puso en jaque a muchas industrias y sectores comerciales, para el e-commerce significó una gran oportunidad de desarrollo. De acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor y Google, en los próximos años lo verán crecer hasta 226% en algunos países de la región. Esto viene de la mano del aumento en las búsquedas para comprar online, donde llegó hasta un 27%, lo que significa un incremento en ventas y una nueva expansión en la base de usuarios.

Por si esto fuera poco, en cinco años el comercio online representará el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante será de las tiendas físicas, por lo que los sellers deben estar preparados para que la cadena de suministro no sea un problema, sino un servicio confiable y solo se preocupen por vender su producto.

Las empresas de servicio de logística son grandes aliados que pueden optimizar los deliveries de última milla, pero para las exigencias del mercado actual es necesario ir más allá. Toda compañía que vende por e-commerce, marketplaces y apps, tiene que contar con un partner estratégico que comience inmediatamente con su participación después de que el seller logra una venta.

En este negocio, el tiempo es fundamental, disponer con los productos del vendedor en un Warehouse acelera el proceso de entrega, ya que al instante se retira y se inicia el Picking y Packing, es decir, el empaquetado y luego el despacho a la dirección que corresponda. Esto significa que se cubren todas las necesidades de las fases del proceso, lo que muchas veces hace más eficiente la entrega, no solo en tiempos sino también en costos. Esto se logra a través de grandes alianzas con socios del sector, donde se arma una red logística para que todo esté integrado en una plataforma tecnológica como clicOH.

Sabemos lo que significa la complejidad del tema logístico, las empresas sin duda tienen otros retos qué atender para enfocarse en el incremento de sus ventas. Contar con un proveedor de logística integral con una solución “End to End”, es decir que dicha empresa participa en la implementación, integración, configuración y seguimiento con su cliente para el funcionamiento de la solución. Los sellers que cuentan con este servicio, solo deben de comunicarse con un proveedor que ajuste la solución de sus necesidades a lo largo del tiempo.


El desarrollo de propuestas personalizadas para crear soluciones a la medida

Contar con un partner de logística integral no es tan sencillo como aparenta. La mayoría de las empresas logísticas enfocan su experiencia a un rubro particular de la logística, ya sea última milla, Warehouse o larga distancia. clicOH engloba todos esos conceptos en una solución e2e, para que el seller administre todo desde una plataforma. Esto hace que las compañías tengan un problema menos y se enfoquen en atender realmente su negocio.

Para que un seller verdaderamente pueda competir, el tema logístico tiene que estar resuelto. Es primordial contar con una empresa en la que su infraestructura se adapte a las necesidades del cliente y proporcionarle más opciones de entrega, no al revés. Un buen ejemplo es el modelo de clicOH, el cual reutiliza la capacidad ociosa de comercios para que se conviertan en Pick Up Points, con el objetivo de que los consumidores finales también puedan retirar sus paquetes en los puntos de entrega más cercanos que tengan, es por eso que logramos entregar ¡1 paquete cada 20 segundos!

En un mundo globalizado como en el que vivimos, existen cientos de ofertas de marcas o servicios. Pero ¿qué nos hace distintos a los demás? Es importante preguntarse si contamos con los socios correctos para nuestro negocio. No sólo en servicios, sino en la visión global de una empresa. Para For_Me, la primera comunidad de expertos en recomendar beauty y skin care en Iberoamérica, desarrollamos una propuesta personalizada y una solución sustentable para la presentación de todos sus productos. Es por esto que el último año, todo el packaging de los kits que entregó clicOH a los reviewers fueron biodegradables.

Así que todo seller puede contar con un servicio a la altura de las grandes compañías de logística, sin importar el tamaño de la empresa. Cada cliente es importante y no se puede escatimar en su visión empresarial. Cada tienda online debe exigir a cada uno de sus partners logísticos: innovación constante, adaptabilidad y escalabilidad. Esto logrará mantener la ventaja competitiva a través de la constante actualización de recursos y formas de trabajo, innovando constantemente. Nuestra plataforma permite a las empresas de e-commerce obtener información a partir de todos los datos que necesitan y así ayudarlos en la toma de decisiones. Todo basado en el conocimiento previo.

Este año, el reto para el ecosistema del e-commerce en América Latina es mayúsculo, por lo que tenemos que estar preparados todos los involucrados en el sector. El 2021 fue un gran año para el comercio online, avanzó exponencialmente, y ahora es momento de usar esto a favor para ir más allá, al siguiente nivel.

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