Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
03/11/2021
Cadena de suministro conectada para generar valor
Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile.

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile.

A medida que las empresas crecen y responden a las cambiantes condiciones del mercado, las funciones de la organización pueden convertirse en silos y crear ineficiencias que no satisfacen las necesidades de los clientes. Sin embargo, las empresas pueden convertirse en "inteligentes y preparadas para el futuro" con una cadena de suministro conectada. Las organizaciones de todos los sectores se enfrentan a la disrupción en todo momento. La tecnología está acelerando los ciclos de vida de los productos, las operaciones comerciales y las interacciones con los clientes. La falta de integración de la ingeniería y la cadena de suministro provoca numerosos fallos en la cadena de valor, entre ellos una planificación ineficiente del mercado debido a una mezcla inadecuada de productos, una mala segmentación de los clientes y un desajuste del mercado o un desequilibrio de la oferta.

Los procesos y datos desarticulados entre los equipos crean choques en puntos clave de integración y conducen a procesos repetitivos y a compensaciones entre la viabilidad, el tiempo de comercialización y la experiencia del cliente. Así también, la creación de datos de productos en silos da lugar a una mala trazabilidad, redundancia y escasa reutilización del diseño. Las limitaciones de inventario en el ciclo de vida inicial dan lugar a esfuerzos muy manuales para equilibrar el suministro, gestionar los pedidos, priorizar a los clientes y asignar el inventario. El exceso de inventario en el ciclo de vida tardío da lugar a esfuerzos de planificación similares para gestionar las campañas de agotamiento y las retiradas de inventario. La falta de colaboración entre el departamento de compras y el de ingeniería disminuye el diseño innovador y debilita la cadena de valor.

La construcción de una conectividad de extremo a extremo impulsará la mejora de los resultados de la cadena de valor y la agilidad. La visibilidad interfuncional entre las actividades de I+D, diseño, ingeniería y cadena de suministro crea un enclavamiento funcional que impulsa la ventaja competitiva. Una cadena de suministro conectada crea un proceso racionalizado de extremo a extremo centrado en el cliente a través del desarrollo y la ingeniería del producto, la fabricación, la cadena de suministro y la posventa.

Para avanzar hacia una cadena de suministro conectada, las empresas deben enfocarse en cuatro elementos fundamentales. Primero, adoptar una estructura de diseño de productos por módulos para minimizar la necesidad de diseños personalizados. Esto permite reducir los costos de inventario. En segundo lugar, se deben implementar equipos de desarrollo de productos interfuncionales para garantizar una visión temprana de los beneficios y desafíos del diseño. Reducir o resolver las incógnitas y las limitaciones en una fase temprana del proceso de diseño garantizará la adecuación de los materiales y reducirá el tiempo de comercialización.

Así también, las capacidades y procesos interconectados digitalmente permiten conectar los datos de los productos en toda la cadena de valor. A través del impulso de gemelos digitales, las empresas pueden mejorar la trazabilidad y de los costos, la calidad, la velocidad de comercialización y la reducción del tiempo de aplicación de los cambios de diseño.

Finalmente, es clave avanzar hacia la analítica funcional. Crear un ecosistema conectado de datos, tecnología, herramientas, personas y procesos para producir conocimientos que resuelvan los principales problemas de la empresa. De esa forma, se mejora el rendimiento del negocio, desbloqueando conocimientos predictivos y automatización, lo que permite mejorar el rendimiento y el proceso de toma de decisiones.

De acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 66% de las empresas chilenas sufrió una interrupción moderada o total de sus cadenas de suministro. Lo expuesto en esta columna son los primeros pasos para comenzar a avanzar con rapidez hacia las operaciones inteligentes hoy mismo.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
CSAV moderniza y unifica su plataforma tecnológica con apoyo de Accenture (01/09/2007)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.