Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853
13/07/2021
Folovap y Aduanas transparentan la fiscalización de carga en Valparaíso

El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Dirección Regional de Aduanas implementaron medida para transparentar la programación de los aforos públicos, de manera de que la información estuviese disponible para los distintos actores de la cadena logística y, de esta manera, mejorar la visibilidad y trazabilidad de los procesos de importación a través de los terminales administrados por TPS y TCVAL.

Para concretar este importante acuerdo, a fines de 2020 se conformó un grupo de trabajo liderado por el Director Regional de Aduanas, Roberto Fernández, e integrada por Puerto Valparaíso, Anagena, Cámara Aduanera y el conjunto de Almacenistas (Sitrans, Texval, Puerto Columbo, SAAM, TPS, ZEAL Extraportuario) cuya labor se centró en revisar oportunidades de mejora en los procesos de los contenedores con fiscalización a nivel del sistema portuario de Valparaíso, lo que se realizó a través de un diagnóstico identificando oportunidades para optimizar esta línea logística.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo que venimos realizando como Dirección Regional de Aduanas con Folovap durante el curso del año, mediante el funcionamiento de mesas de trabajo en las que hemos avanzado en temas relevantes para la operación de la cadena logística en Valparaíso. Este acuerdo que está ya vigente hace algunos días, en orden a publicar la programación para los aforos de los almacenistas, apunta justamente hacia avanzar en la transparencia de las operaciones, lo que redunda en prestigio para el trabajo de todos los actores”, señaló Roberto Fernández.

El trabajo colaborativo, en el marco del Foro Logístico, permitió abordar variables como los volúmenes máximos de contenedores aforados en Valparaíso, tiempos para la fiscalización sin programación, infraestructura y personal disponible, logrando diseñar un proyecto de sistematización e integración de los procesos de importación y fiscalización.

“Como Aduanas, nuestra intención es que esta medida, así como otras que surjan de la conversación en las mesas, sirvan para fomentar el cumplimiento voluntario de la normativa aduanera, que consideramos el mejor camino para ganar en eficiencia y competitividad”, concluyó Fernández.

Por su parte, el Presidente de Folovap, Franco Gandolfo, manifestó además que “con la modernización que se hará a nuestro Port Community System, Silogport, se está diseñando un proyecto de sistematización e integración de los procesos de importación y fiscalización que permita eliminar trámites presenciales, identificar en línea las etapas del proceso de importación y control, y facilitar con el apoyo de la tecnología los controles de las cargas”.

Juan Arancibia, Jefe Programa Ruteros de Sitrans, acotó que “sin duda, el efecto colaborativo entre los actores participantes del mundo público y privado -que aporta Folovap - conlleva consecuencias positivas en la eficiencia y el mejoramiento de los procesos aduaneros. Felicitamos a la Aduana Regional y llamamos todos los actores participantes a continuar en esta labor, siendo el principal desafío la digitalización y la integración de los procesos. Hay camino por recorrer y la ruta es facilitada bajo el alero del Foro Logístico de Valparaíso”.

La programación de aforo de Valparaíso, que puede ser revisada en la página web de Puerto Valparaíso (https://www.puertovalparaiso.cl/comunidad/monitoreo), mostrará todos los días quién es el almacenista, la agencia de Aduanas, la nave en la que llegó la carga y el contenedor o tipo de carga.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
FOLOVAP y ASIVA desarrollan un taller de innovación en Summit Empresarial (11/10/2022)
¿Por qué se retienen los paquetes en aduanas y cómo evitar que suceda? (27/09/2022)
Folovap y Carabineros discuten nuevas medidas de seguridad para el transporte de carga (10/05/2022)
Director Nacional de Aduanas anuncia ajustes en su operación ante proyecto Puerto Exterior (07/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.