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08/09/2020

La aviación de negocios se recupera en Europa mientras que en EE.UU. se estanca

Las horas de vuelo disminuyeron, demostrándose la tendencia a la reducción del sector durante la recuperación. En agosto pasado hubo una caída en la actividad a mediados de mes, coincidiendo con una serie de restricciones inesperadas de viaje, pero hacia finales de mes, la actividad diaria media se situaba en los 2.344 vuelos, casi seis veces el punto más bajo del mes de abril. En el período comprendido entre los meses de abril a septiembre, la actividad de la aviación de negocios europea siguió disminuyendo en un 34% en comparación con el 2019, pero esto se compara favorablemente con el tráfico de las aerolíneas comerciales, que ha disminuido en un 77% durante el mismo período.

Europa

La continua recuperación de la actividad de los aviones de negocios y de los aviones turbohélice en Europa proviene de los mercados consolidados de Alemania, Suiza, Austria, y Francia mantiene la mejora a lo largo del mes. Turquía y especialmente Rusia han visto un gran cambio en la actividad de vuelo durante el mes de agosto.

Los mercados centroeuropeos como la República Checa están en alza. Croacia se destaca como el punto caliente del verano europeo, aunque las conexiones de vuelo se han desvanecido rápidamente desde que las cuarentenas fueran impuestas a finales de mes. En otros lugares, la actividad hacia y desde Suecia se redujo en un 10% en agosto, con conexiones internacionales muy por debajo de lo normal. Grecia también se contrajo un 10%, pero se recuperó rápidamente en la última quincena del pasado mes de agosto, por ser aparentemente el destino más popular de las vacaciones de fin de verano.

América del Norte

Agosto fue un mes vacilante para la recuperación de la aviación de negocios en América del Norte, con el mes terminando 21% detrás de agosto de 2019. El mercado interno de EE.UU. lo ha hecho un poco mejor, volviendo al 81% de la actividad normal para todo el mes. La tendencia de los EE.UU. cayó en la segunda mitad de agosto, el mes terminó con un promedio de 7.347 vuelos, un 5% menos que el tráfico que vimos a mediados de mes. Los viajes de fin de semana han sido los más fuertes, con actividad por encima del 90% de lo normal este mes, mientras que los viajes entre semana se están estancando en el 80% de lo normal. California y Texas han vuelto a ser los estados más ocupados de EE.UU., volando casi un tercio de todos los sectores de EE.UU. en agosto, pero todavía están a un 16% por detrás de la actividad del YOY. La tendencia de todo el mes confirma las tendencias estancadas en la Costa Este, un fuerte crecimiento en los lugares de fuga, desde Utah hasta Wyoming, con Florida pisando el agua un 8% por debajo. La disminución más destacada de este mes es Hawai; los niveles de tráfico bajaron en un 65% de la actividad YOY.

El aeropuerto más concurrido del mundo este mes fue el Dallas Love Field, con un promedio de 100 salidas diarias, casi un 10% más que el YOY. Normalmente el centro mundial de viajes en avión de negocios, Teterboro es uno de los más afectados por la pandemia, recuperando gradualmente el 50% de la actividad normal este mes. Algunos aeropuertos tienen tasas de crecimiento impresionantes: Aspen, Scottsdale, Centennial, Salt Lake. Los vuelos desde los Estados Unidos a varios destinos del Caribe también están en alza este mes: Turcas y Caicos, República Dominicana, Islas Vírgenes Americanas y San Martín.

De vuelta en Europa, el aeropuerto más concurrido, el de Niza, registró casi 70 salidas al día, un 7% por debajo de lo normal. Fue el mes de agosto con más actividad de bizav en unos pocos aeropuertos europeos, como Biggin Hill, Bodrum, Vnukovo, Zurich. Mientras tanto, los principales centros de operaciones continuaron luchando, con Le Bourget y Luton viendo un 15% menos de tráfico este mes.

Resto del mundo

En todo el mundo, el PC-12 era la aeronave de aviación de negocios más ocupada, volando sobre 1.000 sectores al día, un 8% menos que el YOY. El operador especializado PC-12 Royal Flying Doctors registró un aumento del 30% en los sectores YOY en agosto. La flota de PC-12 de Jetfly estaba mucho más ocupada en Europa este agosto que el año pasado, aunque PlaneSense, el principal operador de PC-12 de EE.UU., estaba un poco por detrás de su tendencia YOY. El jet más ocupado del mundo en agosto fue el Challenger 300, registrando más de 15.000 sectores, tres cuartas partes de ellos dentro de los Estados Unidos, ese volumen bajó un 12% YOY. Flexjet fue el operador más ocupado del Challenger 300 y mantuvo su tasa de crecimiento YOY desde junio. En Europa, hubo un aumento significativo en los vuelos chárter del Challenger 300, especialmente en el Reino Unido, Francia y Alemania.

El Director General Richard Koe comentó que “en agosto se vio la ventaja general del mercado hacia la recuperación, con una marcada variación entre Europa y los Estados Unidos. Más adelante en la curva de la pandemia, los países europeos han abierto sustancialmente sus economías y, con retraso, se ha reiniciado el turismo. Con los vuelos de junio y julio concentrados en una ventana corta de agosto, la actividad de los jóvenes es, por consiguiente, mayor. El mercado de los EE.UU. todavía está un poco atrasado, pero a medida que la crisis de la salud pública retrocede, puede haber ahora un repunte más rápido”.

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