Sábado 30 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
16/04/2020
Se firma convenio de intercambio de información para favorecer exportaciones e importaciones chilenas

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la Subsecretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) firmaron un convenio de intercambio de información de exportaciones e importaciones facilitará la labor de las instituciones en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, así como las labores fiscalizadoras encomendadas a Aduanas.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que “Aduanas tiene una misión fundamental en la facilitación de comercio y una responsabilidad especialmente sensible desde el punto de vista tributario. La firma de un convenio de esta naturaleza con la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores permite sumar un insumo valioso de análisis y estudio de nuestras cifras de comercio exterior, el cual será clave para el diseño de futuras políticas públicas que ayuden a profundizar aún más nuestra apertura al mundo", dijo.

Asimismo, SUBREI podrá potenciar el trabajo que desarrolla en materia de análisis de datos y de información comercial, y elaborar documentos que contengan más evidencia empírica y por ende un mayor valor agregado.

“Este intercambio de información nos permitirá tener un mejor monitoreo y una reacción más rápida ante las crisis y contingencias a nivel mundial, que impactan en forma directa en nuestras exportaciones e importaciones, tanto a nivel país, como en las regiones y las empresas¨, señaló el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Con este convenio SUBREI aprovechará el intercambio de información con el SNA, con el fin de elaborar estudios estratégicos, enmarcados en el ámbito económico internacional, que contribuirán al mejor monitoreo y desarrollo de la política comercial chilena. Asimismo, la Subsecretaría podrá potenciar el trabajo que desarrolla en materia de análisis de datos y de información comercial, y elaborar documentos que contengan un mayor valor agregado.

Además, se entregará al Servicio Nacional de Aduanas información sobre los acuerdos comerciales suscritos y vigentes; las listas de preferencias arancelarias y reglas de origen, según corresponda; el clasificador de productos por sectores económicos; y la información que se elabore en forma trimestral a partir de los datos enviados por Aduanas.

Asimismo, la información recibida por Aduanas será usada como base para construir estadísticas que serán utilizadas en estudios competencia de SUBREI, con la respectiva mención de la fuente de los datos.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Autoridades del MTT y salud dan inicio a aduanas sanitarias en terminales de buses (02/04/2020)
Avanza integración de las aduanas del Mercosur y Alianza del Pacífico (16/03/2020)
Funcionarios de Aduanas se capacitan en Carpeta de Despacho Electrónico (10/03/2020)
Regiones Metropolitana y de Valparaíso tienen nuevos directores de Aduanas (03/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.