Jueves 2 de Julio de 2020       •      Dólar= $821,24      •      UF=$28.694,50       •      UTM=$50.372
06/04/2020
Federación Internacional de Trabajadores del Transporte reivindica medidas para enfrentar repercusiones de Covid-19

Mediante un comunicado, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), llamó a los gobiernos del mundo a aumentar las medidas para prevenir y enfrentar de mejor manera las repercusiones de Covid-19. “La aviación está luchando por su supervivencia durante la pandemia del Coronavirus. No podrá ganar esta batalla por sí sola. Debemos adoptar ya decisiones audaces que definan el futuro de la industria y las vidas de millones de pasajeros y trabajadores y trabajadoras de la aviación”, indicó.

Según la ITF, la industria de la aviación emplea directamente a unos 10,2 millones de personas en todo el mundo. Mientras que Las cadenas de suministro y los sectores conexos que prestan servicios al sector aéreo -o dependen de este- proporcionan 65,5 millones de empleos.

A la fecha, la capacidad de vuelo ya se ha desplomado en más de un 40 %. Estiman desde la Federación, que en tres meses de restricciones con una recuperación gradual más adelante en 2020 podrían costar a las aerolíneas 252.000 millones de dólares, lo que supondría una caída del 44 % de los ingresos por pasajeros con respecto a 2019.

Agregó la ITF en su comunicado que “la aviación estará en el centro de la recuperación económica y social de la pandemia. Es el único sistema de transporte verdaderamente mundial, ya que mueve sectores enteros de la economía y muchos aspectos del comercio en el mundo. Millones de trabajadores de la cadena de suministro de la aviación tendrán que volver rápidamente al trabajo para satisfacer el futuro repunte de la demanda. Debemos mantener, proteger y enriquecer los empleos del sector aéreo hoy para reconstruir la economía y la sociedad el día de mañana”.

“Si no se invierte adecuadamente y se garantiza la seguridad financiera de la industria durante esta crisis, se pondrá también en peligro la lucha contra el cambio climático que seguirá a la crisis. Las nuevas flotas de aviones pueden reducir en un 40 % las emisiones de carbono. Es vital invertir hoy en el futuro de la industria y de nuestro clima.La única solución es que los Gobiernos asuman el liderazgo frente a este enorme reto, en estrecha cooperación con los empleadores y los sindicatos”, afirmó ITF.

Dentro de las medidas exigidas por la ITF se encuentran:Reconocer la aviación como un bien público-Establecer y hacer cumplir un nivel mínimo de conectividad de transporte, utilizar las "prohibiciones de viaje" solo como último recurso y excluir las operaciones de carga aérea de cualquier restricción de viaje; Establecer órganos nacionales tripartitos de aviación integrados por representantes de trabajadores, el gobierno y empleadores; Reducir la subcontratación y la externalización de los servicios y empleos aeroportuarios; Ofrecer paquetes de apoyo y alivio financiero condicional a las aerolíneas, las autoridades aeroportuarias y las empresas de la cadena de suministro; Proteger el salario, los términos, las condiciones y el bienestar de todos los trabajadores de la aviación; Respetar los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la libertad de asociación, la negociación colectiva, el trabajo forzoso, la discriminación y la salud, y la seguridad en el trabajo.

"Los gobiernos y empleadores también deberían colaborar con ITF y los sindicatos a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el foro apropiado para coordinar una respuesta internacional a la crisis y preparar a la industria para la recuperación de la economía mundial", concluyó ITF.

Ver edición 1era Quincena
Advertisement
Noticias Relacionadas
Medidas por el Covid-19 en obras de infraestructura pública (08/06/2020)
CEPAL presenta estudio sobre impacto económico del Covid-19 (01/06/2020)
Drones se unen al combate contra el Covid-19 (20/04/2020)
IATA e ITF piden apoyo de los gobiernos (20/04/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.