Viernes 3 de Abril de 2020       •      Dólar= $858,99      •      UF=$28.608,51       •      UTM=$50.021
24/03/2020
Gobierno declara a agricultura como “actividad de infraestructura crítica”

De ahora en adelante, y en pos de garantizar la cadena de suministro dentro de las fronteras, el Gobierno declaró a la agricultura como una “actividad de infraestructura crítica”, lo que implica que toda actividad productiva vinculada a la producción de alimentos en los campos de Chile no podrá ser detenida ni obstaculizada. Así lo informó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó esta mañana Lo Valledor para informar los horarios de funcionamiento del mercado y aclarar las dudas existentes sobre el trámite que deben realizar los trabajadores del sector para obtener sus salvoconductos.

“La agricultura no puede parar. El campo no puede parar porque la gran cantidad de alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura”, afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien realizó un homenaje a los campesinos y destacó que todas sus producciones, packings, procesos, transportes y puertos siguen funcionando con normalidad.

“A Chile no le pueden faltar alimentos y estamos muy preocupados de eso. Tampoco queremos especulaciones ni acaparamientos de alimentos y con el trabajo que hemos hecho recientemente en el Ministerio de Agricultura podemos asegurarlo. El otro día una señora compraba en le Vega cuatro sacos de papas y yo le preguntaba ¿Por qué cuatro sacos, si necesita cuatro kilos? Y era por temor al abastecimiento. Hemos hecho un recuento y estamos muy bien preparados para abastecer a los chilenos”, afirmó el Ministro Antonio Walker.

La medida está en el marco de una serie de decisiones que ha tomado el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, donde se han identificado sectores críticos que no pueden detenerse, uno de ellos es el sector agrícola que es un sector indispensable para mantener la cadena alimentaria. Por eso, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro, habrá salvoconductos (permisos) especiales para todos quienes se desempeñen en la industria.

Las autoridades pidieron a los alcaldes del país que tomen las providencias necesarias para que permitan el buen funcionamiento de ferias libres, al tiempo que el Ministro Walker reiteró su determinación de prorrogar por tres meses lo pagos de los créditos anunciado el pasado jueves.

Respecto a la visita realizada al terminal de Lo Valledor, el secretario de Estado felicitó a quienes ahí se desempeñan "por todas las medidas que están tomando, en especial con la higiene. Tenemos suficientes alimentos para toda la temporada, les pedimos concurrir a los mercados mayoristas, a las ferias libres en forma individual. No concurrir con la familia y también queremos evitar el acaparamiento porque la producción agrícola ha sido normal”.

Durante su visita, el Ministro Walker, acompañado del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el Presidente del Mercado de lo Valledor, Víctor Cornejo y el Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, recorrió los pasillos y puestos donde explicaron las medidas anunciadas ayer como el uso de salvoconductos para todas los trabajadores del sector, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro para mantener la cadena alimentaria.

“El salvoconducto facilita el funcionamiento de las ferias libres, que es para los feriantes, ellos van a poder obtener el salvoconducto por la vía tradicional que es en Carabineros con la patente municipal y su carnet de identidad. Además, estamos implementando la comisaria virtual para que ellos por correo puedan adjuntar estos documentos y obtener el salvoconducto válido por 15 días. De todas maneras, hay que destacar que estas son medidas excepcionales porque esta cuarentena es sumamente seria y es importante que todos la respetemos pero el campo nos alimenta y necesitamos que sigan funcionando”, explicó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Noticias Relacionadas
FCAB adquiere kits para detección temprana de coronavirus (31/03/2020)
Presidente de Asoex elogia declaratoria de catástrofe por coronavirus (20/03/2020)
Suspenden Enloce 2020 por riesgo de contagio del coronavirus (19/03/2020)
Exportadores de frutas y gobierno analizan efectos del coronavirus (17/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.